América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece a Rusia el envío de un nuevo lote de la vacuna Sputnik V

© Foto : L'Istituto per la Sicurezza Sociale di San MarinoLa vacuna Sputnik V en San Marino
La vacuna Sputnik V en San Marino - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, el envío de un nuevo lote de vacunas contra COVID-19 de Sputnik V, que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Nuestra gratitud a la Federación Rusa y a su Presidente Vladímir Putin", escribió el jefe de la diplomacia en su cuenta de Twitter.
México recibirá esta semana más de 2,63 millones de dosis de los cinco tipos de vacunas que aplican las autoridades sanitarias, entre ellas la rusa Sputnik V.
"Los 2,63 millones de dosis son un poco más de las que recibimos la semana pasada y esperamos una expansión del recibimiento de dosis muy significativa a partir de mayo, de las vacunas que son seguras y eficaces" contra el nuevo coronavirus, adelantó el martes 19 de abril el principal portavoz gubernamental para la pandemia, Hugo López Gatell.

Avance del acuerdo

Por su parte, el director general para Europa de la Cancillería mexicana, Bernardo Aguilar, dijo en la ceremonia de recepción que con este envío dan "continuidad al acuerdo que tuvieron el presidente Vladímir Putin y el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado".
Ese acuerdo para adquirir 24 millones de dosis para 12 millones de personas fue ratificado por el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov "para darle celeridad a la llegada de estas vacunas", dijo Aguilar.
Ebrard viajará en los próximo días a Moscú para entrevistarse con su homólogo y otras autoridades rusas, "para que la llegada de la vacuna Sputnik continúe en las próximas semanas, hasta cumplir la meta de 24 millones de dosis, que es el acuerdo que se tiene entre México y la Federación de Rusia", dijo Aguilar ante el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.
Aguilar comentó que la Sputnik V "es una vacuna que ha tenido una gran aceptación en el mundo".
Detalló que ese biológico ha sido aprobado por autoridades sanitarias de 58 países y que Rusia ha firmado acuerdos para suministrar Sputnik V a 32 países de África, Asia, Europa , América Latina y el Caribe.
El canciller Ebrard informó que este mismo 21 de abril que también llegaron procedentes de Bélgica 487.500 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, desarrollada por la alemana Bion Tech.
"Han cumplido y la Unión Europea ha facilitado el suministro. Fabricante y autoridades se han ganado el reconocimiento y gratitud de México. Enhorabuena!", escribió en su cuenta de Twitter sobre esa entrega.
A las 23:00 horas de este miércoles 21 llegará poco más de un millón de dosis más de AstraZeneca, suministradas por el mecanismo internacional COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con esos tres embarques este miércoles será "el día que más vacunas llegan a nuestro país", puntualizó Aguilar.
México recibirá esta semana más de 2,63 millones de dosis de los cinco tipos de vacunas que aplican las autoridades sanitarias, entre ellas la rusa Sputnik V.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Ebrard realizará una visita de trabajo a Rusia, del 24 al 28 de abril próximos, para abordar en Moscú temas de cooperación bilateral con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en forma destacada el combate a la pandemia de COVID-19.
Hasta la fecha, han sido aplicadas en este país 14,50 millones de dosis de cinco tipos de vacunas contra el COVID-19, producidas por el Instituto Gamaleya de Moscú, la estadounidense-alemana Pfizer-BioN Tech, la británica Oxford-AstraZeneca, y las chinas SinoVac y CanSino, de las cuales solo la última se aplica en una sola dosis.
México sumó el 20 de abril 4.262 casos nuevos y 582 muertes para un total de 213.048 fallecidos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала