América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina ya puede producir entre 4 y 5 millones de dosis de Sputnik V al mes

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Argentina ya cuenta con las capacidades de producir entre 4 y 5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V al mes, y espera que en 2022 puedan fabricar unos 500 millones de dosis anuales, comunicó la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini.
En un encuentro con un grupo de medios en Moscú, entre ellos Sputnik, Nicolini informó que la planta de fabricación de Sputnik V en Argentina que es operativa "tiene ahora una capacidad de producir aproximadamente entre 4 y 5 millones de dosis por mes".
"Se espera también que con la nueva planta, que se está construyendo y que esperamos que en los próximos 12 meses para el año próximo pueda contarse con una producción, que se domina el 'full cycle', todo el proceso productivo de la vacuna, contar hasta, en su capacidad máxima, unos 500 millones de dosis al año", dijo.
Agregó también que Argentina podría comenzar la producción de la vacuna Sputnik V a gran escala en junio, una vez que el desarrollador del fármaco, Instituto Gamaleya de Moscú, certifique el proceso de fabricación del medicamento en el país latinoamericano.
Informó que Argentina ya produjo un lote de 21.000 dosis que en los próximos días será trasladado a Rusia "para que el Instituto Gamaleya pueda analizar el control de calidad". En total, indicó, el centro Gamaleya va a analizar tres lotes consecutivos para validar el proceso de manufactura en Argentina.
"Eso es un proceso que dura aproximadamente entre dos y tres semanas, entre que se analiza y se hacen las analíticas", dijo.
Nicolini indicó que una vez puesta en marcha la producción a gran escala, Argentina comenzará a colaborar con los países de la región para poder exportar la vacuna.
"Si empezamos a producir una buena cantidad en junio y en julio comenzamos a avanzar en la vacunación, esperamos que en los próximos meses podamos empezar ya a colaborar con la región", apuntó.
La asesora presidencial de Argentina agregó que la farmacéutica Laboratorios Richmond –que se encarga de la producción de Sputnik V en el país latinoamericano– desarrollará su propia técnica de control de calidad.
"A su vez, de manera paralela, allí el Laboratorio Richmond también va a desarrollar una técnica de control de calidad para tener un doble control y también poder realizar este control de calidad con los mismos estándares que lo hace Gamaleya", precisó.
Además, Nicolini declaró que Argentina y Rusia mantienen estrecha cooperación en intercambio de datos sobre las nuevas variantes del coronavirus para que el desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V en el territorio argentino sea más robusto ante esas nuevas variantes.

"Junto con el Ministerio de Salud, con la ministra (de Salud) Carla Vizzotti estamos trabajando en una comisión conjunta —también con (el Centro) Gamaleya— para poder secuenciar genéticamente las nuevas variantes que están llegando a Argentina, poder compartir esa información para que el desarrollo de la vacuna se haga a la vez más robusto y que pueda hacer frente a esas nuevas variantes", dijo.
De esta manera Nicolini respondió a la pregunta de si los productores de Sputnik V en Argentina recibirán la tecnología, que está desarrollando el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya para adaptar el fármaco ruso a nuevas cepas del COVID-19 en unas 48 horas, según informó a principios de abril el director del centro, Alexandr Guintzburg.
Пункт вакцинации от COVID-19 в ТРЦ Гагаринский - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
Las multinacionales occidentales perdieron su guerra de las vacunas
La asesora presidencial destacó los esfuerzos de Rusia por hacer que la vacuna Sputnik V "llegue a todos los rincones del planeta", mientras el propio país está en medio de una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.
"Es algo muy loable y muy importante", expresó Nicolini y explicó que no se trata solo de producir la vacuna, venderla al exterior o exportarla, sino también de desarrollar capacidades en otros países, compartir con ellos la plataforma científica y tecnológica para la producción del fármaco y transferir el conjunto de conocimientos y tecnologías acumulados durante muchos años.
El 20 de abril el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la vacuna Sputnik V, anunció que Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en poner en marcha la producción de ese fármaco.
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio, la vacunación con el fármaco ruso en Argentina comenzó el 29 de diciembre de 2020.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала