- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán reprocha a Armenia su negativa a entregar mapa de áreas minadas en Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, denunció que Armenia se rehúsa a proporcionar el mapa de los campos minados en Nagorno Karabaj que causaron ya más de un centenar de víctimas civiles.
"El proceso de la retirada de las minas avanza en Nagorno Karabaj. El mayor problema es que Armenia se niega a entregarnos el mapa de las zonas minadas", dijo el mandatario al canal televisivo AzTV.
Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj volvieron a estallar el 23 de septiembre de 2020 con fuertes bajas en ambos bandos. Un mes y medio después los dos países alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2020
Conoce los puntos principales del acuerdo sobre Nagorno Karabaj
Aliyev calificó la negativa del Gobierno armenio, liderado por el primer ministro, Nikol Pashinián, como un crimen de guerra y es que las minas, aseguró el presidente azerí, dejaron ya más de 100 civiles muertos y heridos.
El presidente señaló que su país movilizará más efectivos para completar la limpieza de los campos minados lo antes posible y destacó la ayuda que recibe de Rusia y Turquía para acelerar la operación.
El jefe de Estado azerbaiyano indicó que su Gobierno prepara una demanda internacional contra Armenia por los daños causados en Nagorno Karabaj.
"Tenemos planeado llevar a Armenia a las cortes internacionales (...) Armenia y sus socios extranjeros que explotaban ilegalmente nuestros recursos naturales comparecerán ante los tribunales porque el saqueo de nuestros yacimientos de oro, cobre y otros minerales es un delito internacional", remarcó.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала