- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chequia pide declaración conjunta de la OTAN tras expulsión de diplomáticos rusos

© Foto : Pixabay/daniel_diaz_bardilloLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La República Checa propuso a la OTAN emitir una declaración conjunta tras haber expulsado a diplomáticos rusos y recibido una respuesta a esa acción por parte de Rusia, comunicó este miércoles el Ministerio de Exteriores checo.
"En la reunión del Consejo del Atlántico Norte del martes 20 de abril la República Checa informó a sus aliados de la OTAN de las causas de la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa [en Praga] y las posteriores medidas de respuesta por parte de Rusia. La República Checa agradeció a sus aliados la solidaridad que han mostrado hasta la fecha y pidió una declaración conjunta a nivel de la OTAN", escribió el ente en su cuenta de Twitter.
Chequia, según el mensaje, acusó a Rusia de "violar la soberanía y la seguridad nacional".
"La República Checa pidió a sus aliados mantener otra reunión del Consejo del Atlántico Norte a finales de esta semana para debatir otras posibles medidas coordinadas", indicó el ministerio.
El Gobierno checo denunció el sábado la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú, indignada por las acusaciones falsas de implicación en explosiones en un arsenal checo - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
El punto
Moscú, indignada por las acusaciones falsas de implicación en explosiones en un arsenal checo
Ese mismo día, la policía checa declaró en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en el marco de una investigación "de un crimen grave", acusados también por Londres de estar detrás del presunto envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija con una sustancia neuroparalizante en Salisbury en 2018.
El 20 de abril la Fiscalía checa relacionó a Petrov y Boshírov con la explosión en Vrbetice afirmando que el objetivo de su ataque eran armas destinadas a la exportación a Bulgaria. Sin embargo, no se planeaba que la explosión se produjera en el territorio de la República Checa.
Moscú, por su parte, rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos".
El domingo, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a 20 diplomáticos checos a los que les dio 24 horas para abandonar el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала