- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un alto cargo ruso descalifica la 'propaganda' occidental sobre la cooperación con Birmania

© REUTERSSituación en Birmania
Situación en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director del departamento para los organismos internacionales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Piotr Ilichev, calificó como "truco propagandístico" las insinuaciones de algunos medios occidentales sobre la supuesta ilegalidad de la cooperación técnica militar con Birmania.
"Debo recordar que no existen sanciones internacionales que restrinjan los contactos en el ámbito militar y la entrega de armamento a Birmania. Las informaciones de algunos medios a este respecto no son más que truco propagandístico", dijo Ilichev a Sputnik.
Lo más curioso, agregó, es que "algunos países occidentales suministran armas a las naciones en pleno conflicto", en alusión al envío de armas a Ucrania, Libia y varios Estados africanos.
Ilichev reiteró también el cuestionamiento de su país a la violencia en Birmania tras el golpe militar y abogó por el diálogo para resolver las discrepancias.
"La posición clara del Consejo de Seguridad de la ONU está recogida en la declaración de la presidencia del 10 de marzo. En ella se condena la violencia contra las protestas pacíficas, se subraya la necesidad de mantener las instituciones democráticas, se llama al diálogo pacífico y a la reconciliación (...) Rusia comparte completamente esta posición equilibrada", destacó.
El diplomático instó también al Consejo de Seguridad de la ONU a insistir en el diálogo en Birmania para "evitar la escalada de la violencia".
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Bachelet advierte del riesgo de un conflicto similar al sirio en Birmania
"En ese sentido, abogamos por una mayor implicación de los organismos regionales, en concreto de la ASEAN [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático]", señaló.
Resaltó además que esos esfuerzos deben respetar el principio de la no injerencia en los asuntos internos del país soberano.
"Los propios habitantes de Birmania deben solucionar sus problemas, el papel de la comunidad internacional debe ser facilitar esa tarea", subrayó.
El diplomático indicó que de momento era prematuro debatir el envío de un contingente pacificador a Birmania ya que "no es el único ni tampoco el primer país en el que surge un conflicto político debido a las elecciones".
En enero pasado, Birmania selló un contrato con Rusia para la adquisición de los avanzados sistemas antiaéreos Pantsir S1, drones Orlán 10E y radares para reforzar su seguridad nacional.
La cooperación entre los dos países se intensifica desde 2001. Rusia entregó a la nación asiática decenas de aviones de combate MiG-29 y cazas Yak-130, helicópteros Mi-24 y Mi-35P, varios sistemas antiaéreos Pechora-2M, así como radares, blindados y piezas de artillería. Birmania recibió también aviones de combate Su-30SME.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
La UE impone sanciones a 10 personas y 2 empresas por el golpe militar en Birmania
El 1 de febrero, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi y al presidente Win Myint, y decretaron el estado de emergencia por un año.
El Ejército que gobernó Birmania durante décadas, justifica el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала