América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Francia sostienen consultas políticas sobre pandemia y recuperación económica

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
Delegaciones diplomáticas de México y Francia, encabezadas por la vicecanciller mexicana Carmen Moreno y el secretario general del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, François Delattre, sostuvieron consultas políticas por videoconferencia sobre cooperación en el marco de la pandemia de COVID-19 y recuperación económica.
Los representantes de ambos países destacaron "la cercana interlocución que se ha mantenido a lo largo de la pandemia de COVID-19, así como la necesidad de reforzar esta dinámica positiva y de retomar proyectos prioritarios que contribuyan a la recuperación económica y social", dice la declaración conjunta del encuentro.
Las delegaciones refrendaron el compromiso de ambos gobiernos con "el fortalecimiento de la relación bilateral en todos sus ámbitos" y en particular destacaron el potencial adicional existente en el ámbito comercial y de inversión que ambos países buscan aprovechar.
Además, acordaron proyectar sus coincidencias en el ámbito global, continuando "el diálogo y la coordinación en el G20, y en un contexto más amplio dentro de la Alianza para el Multilateralismo".
Al subrayar el valor del intercambio cultural, así como de la cooperación educativa, técnica y científica, ambas delegaciones destacaron la necesidad de "maximizar las oportunidades bilaterales conforme evolucionen las condiciones sanitarias, y de incorporar proyectos adicionales en áreas como la salud pública".
Coincidieron además en la importancia de concluir con la mayor celeridad posible el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.
Finalmente, refrendaron el compromiso mutuo de avanzar en la identificación de nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en "pasos operativos concretos en materia de protección del patrimonio cultural", como se acordó en diciembre de 2019.
Los diplomáticos acordaron continuar con el diálogo frecuente de alto nivel y propiciar un encuentro ministerial en cuanto las condiciones de viaje lo permitan.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала