América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chapecoense: 880 millones de dólares para las víctimas del accidente

© AP Photo / Andre PennerUna flor sobre el escudo del club Chapecoense luego de la tragedia aérea de 2016
Una flor sobre el escudo del club Chapecoense luego de la tragedia aérea de 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
Un tribunal en Estados Unidos falló a favor de familiares de 43 de las 71 víctimas del siniestro en el que perdieron la vida futbolistas y dirigentes del club brasileño Chapecoense y tripulantes de la aerolínea boliviana LaMia. El fallo recae sobre aseguradoras y reaseguradores de la compañía diseminadas en EEUU y Reino Unido.
El vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia entró tristemente en la historia el 28 de noviembre de 2016, cuando se estrelló en la zona de Cerro Gordo, en Colombia. En el siniestro murieron 71 personas, entre ellos varios de los integrantes del plantel del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, que viajaba desde Santa Cruz de la Sierra hacia Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana de ese año frente al Atlético Nacional colombiano.
Cinco años después de la tragedia, un fallo judicial en Estados Unidos condena a la aerolínea LaMia, varios de sus socios y a una empresa aseguradora que trabajaba con la empresa, a pagar 880 millones de dólares a familiares de 43 de las 71 víctimas fatales que tuvo el siniestro.
Rescue crew work at the wreckage from a plane that crashed into Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2020
América Latina
Las 17 tragedias aéreas más impactantes de América Latina | Fotos
Según informó el diario boliviano El Deber, el caso fue analizado por el Tribunal de Circuito del 11° circuito judicial del condado de Miami Dade, en el sur del estado de Florida, en EEUU, que falló en favor de los familiares de los futbolistas fallecidos en el siniestro y de seis integrantes de la tripulación de LaMia que perdieron la vida.
Los únicos familiares de trabajadores de la aerolínea fallecidos que no participaron del reclamo fueron los de los pilotos Ovar Fernando Goytia y Micky Quiroga.
Las familias habían recurrido a la Justicia estadounidense al no encontrar eco en tribunales de Brasil y Bolivia y con la expectativa de obligar a pagar las pólizas de seguros que LaMía tenía contratadas con la empresa aseguradora boliviana BISA Seguros y reaseguros S.A. La aseguradora, a su vez, trabaja con varias empresas reaseguradoras y corredores de seguros, algunos de las cuales tienen su sede en Estados Unidos.
Avión soviético Tu-104 - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Defensa
Cómo un accidente aéreo decapitó a la Flota del Pacífico de la URSS
El fallo que obliga a pagar a las aseguradoras se basa en que LaMía había contratado una póliza de seguros vigente en el momento del siniestro. De acuerdo al diario El Deber, BISA Seguros considera que en realidad la aerolínea no estaba cubierta en el momento de la tragedia debido a un atraso en el pago de las cuotas.
Sin embargo, los familiares de las víctimas sostienen que las autoridades aeronáuticas de Bolivia ratificaron que había una póliza vigente en el momento del accidente y que por eso se permitió que el avión despegara de Santa Cruz de la Sierra.
El diario boliviano consigna que los demandados apelarán el fallo y lo llevarán a la corte federal de EEUU con la esperanza de revertirlo. Al mismo tiempo, algunas reaseguradoras con sede en Reino Unido también buscan anular el fallo en su respectiva jurisdicción.
Aerolínea LATAM - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2020
América Latina
Las aerolíneas latinoamericanas que sobrevivieron a la pandemia
Según El Deber, LaMia tenía hasta abril de 2016 una póliza con BISA Seguros y reaseguros S.A. que cubría a la aerolínea por un total de 300 millones de dólares. Sin embargo, un atraso en el pago de las cuotas hizo que la empresa no pudiera volver a volar durante cerca de dos meses.
Cuando LaMia hizo los pagos y regularizó su cobertura, la póliza bajó de 300 a 25 millones. La reducción del monto obedeció, según explicó al diario el exgerente de operaciones de la aerolínea Marco Antonio Rocha, a una recomendación por parte de agentes de la aseguradora.
La aerolínea LaMia, en tanto, dejó de existir luego del siniestro de 2016. Producto de la tragedia, las autoridades de Bolivia revocaron tanto la habilitación para volar como la licencia comercial de la empresa, que acabó desapareciendo.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала