- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Senadores de EEUU buscan revaluar la venta de F-35 a EAU por temores sobre China e Israel

© AP Photo / Wilson RingUn caza F-35
Un caza F-35 - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
La Administración Biden debería reconsiderar el acuerdo de venta de cazas de quinta generación F-35 a Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es la opinión de un grupo de senadores demócratas que han expresado sus temores de que esta entrega podría ser un peligro para la seguridad de Israel y comprometer los secretos tecnológicos ante China.
Un dúo de senadores demócratas, encabezado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Menéndez, ha presentado un proyecto de ley que apunta a un acuerdo pendiente que incluye la venta 50 cazas F-35 por un valor de 10.400 millones de dólares. De esta manera buscan que la Administración del presidente Joe Biden ofrezca al Congreso una serie de garantías y compromisos para que las tecnologías sensibles de los F-35 y la seguridad de Israel estén totalmente protegidos.
Menéndez, quien lideró la oposición a los esfuerzos del expresidente Donald Trump, teme además que las armas suministradas a los EAU se usen en las guerras civiles de Libia y Yemen, y expresó su preocupación sobre las relaciones del Gobierno emiratí con China.
El proyecto de ley requerirá que, antes de que se entregue un F-35 a cualquier país de Oriente Medio que no sea Israel, el presidente garantice que la venta no afectará la ventaja militar de Israel, que se coloquen medidas de seguridad tecnológica y que el destinatario no haya "proporcionado armas a adversarios de Israel o EEUU".
"Si la Administración ha decidido continuar con este acuerdo de la era Trump, entonces debemos tomar medidas de protección para garantizar que la tecnología sensible de estos aviones no se vea comprometida por poderes hostiles a EEUU, incluyendo asegurarnos de que los Emiratos Árabes Unidos se retracte de su floreciente relación con China y otros competidores estadounidenses", explicó Menéndez en un comunicado.
En enero del 2021, la Administración Biden anunció una revisión de todas las ventas de armas recientes aprobadas por la Administración anterior de Trump, incluyendo la venta de los F-35 a EAU. Esta decisión, no obstante, no significa que la venta esté cancelada, pero conserva la opción de detener su entrega para los años 2025 o 2026.
El histórico acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos, Israel y Bahréin en detalle - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
Multimedia
El histórico acuerdo entre Israel, EAU y Bahréin en detalle
Los defensores de un mayor control sobre las ventas de armas han aplaudido la iniciativa de los senadores. Jeff Abramson, miembro de la Asociación de Control de Armas de EEUU, exige que además de la venta de los F-35, se replanteen los contratos de entrega de armamento pactados con Arabia Saudí y EAU por un total de 36.500 millones de dólares.
"Mejor aún sería simplemente reconocer que el comportamiento pasado y actual de los emiratíes debería dejarlos sin estos F-35, así como de los miles de millones de dólares en drones y municiones que propuso la Administración Trump. La Administración Biden simplemente debería cancelar estas ventas", explicó al respecto el activista en comentarios a HuffPost.
Durante la estancia de Trump en el poder, EEUU entabló millonarios contratos armamentísticos con los reinos árabes. Estos mismos, han sido acusados por los defensores de los derechos humanos de promover la hambruna en Yemen, imponiendo un bloqueo casi total del vecino país.
Situación en Yemen (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
"La peor crisis humanitaria del mundo": EEUU deja de apoyar a Arabia Saudí en Yemen
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала