América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La naturaleza tiene derechos legales en el suroeste de México, ¿qué significa?

CC0 / Pixabay / Naturaleza en Oaxaca, México
Naturaleza en Oaxaca, México - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
En el suroeste de México, el estado Oaxaca reformó su Constitución local en la que se empezó a reconocer a la naturaleza como un "ente colectivo sujeto de derechos". Así como los humanos, la naturaleza también tiene derechos. Te contamos qué implica.
La reforma constitucional modifica el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y reconoce a la Naturaleza como un "ente colectivo sujeto de derechos". Esto significa que la biodiversidad y el medio ambiente son merecedoras de respeto, cuidado y conservación por parte del Estado y la ciudadanía.
Específicamente, la norma establece que la naturaleza tiene derecho a:
La preservación.
La protección de los elementos que la conforman.
Ejercer sus ciclos vitales, naturales y sus funciones ecológicas.
La restauración integral de su equilibrio ecológico.
Estar legalmente representada.
La nueva norma también instituye como obligación de todas las personas que habitan la entidad oaxaqueña, preservar, respetar y cuidar la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.
"Esta reforma constituye un avance significativo para el estado de Oaxaca a fin de lograr la realización de un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones", aseguró en un comunicado la Alianza Mundial por los Derechos de la Naturaleza.
Deforestación en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
El segundo país de mayor biodiversidad del mundo, en riesgo de destrucción
Además, señaló que actualmente, el Congreso de Oaxaca se encuentra tramitando el proyecto de Ley para la Defensa de los Ríos y Otras Fuentes Hídricas del Estado de Oaxaca, que se espera sea votada en las próximas semanas.
Earth Law Center (Centro Jurídico de la Tierra), en conjunto con Litigio Estratégico Indígena A.C. y el Programa de Naciones Unidas de Armonía con la Naturaleza celebra la aprobación la reforma Constitucional en el Estado de Oaxaca, y agradecen al diputado Fredie Delfín Avendaño por su trabajo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала