- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Javier Santaolalla: "Dejé mi puesto fijo para ir de bar en bar, sin salario, a contar ciencia"

© SputnikJavier Santaolalla
Javier Santaolalla - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
Javier Santaolalla (Burgos, 1982) es un físico, ingeniero, divulgador científico y ahora también youtuber e influencer. Ha trabajado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia y en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, donde vivió cuatro años y vivió el descubrimiento del Bosón de Higgs.
Santaolalla tiene un perfil todoterreno y ha conseguido colar la física (su especialidad) y cuestiones científicas que a priori podrían resultar incomprensibles para la mayoría de la población, en las casas de millones de telespectadores que siguen con pasión alguno de sus canales de YouTube, donde cada vídeo que sube explicando el universo para dummies consigue cientos de miles de reproducciones.
Javier Santaolalla, medio burgalés, medio canario, que asegura que antes de la pandemia vivía en hoteles divulgando ciencia por el mundo y que durante el confinamiento "lo pasó muy bien" leyendo libros y pensando en cómo crear nuevos vídeos para sus seguidores, cuenta con una trilogía de canales en internet: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí. Es colaborador en un programa de ciencia en la televisión nacional, ha escrito siete libros y hace espectáculos científicos cómicos.
En entrevista con Sputnik cuenta como en sus comienzos, decidió dejar un trabajo fijo como investigador para "irse a contar chistes de física por bares", sin saber muy bien qué le depararía el futuro. Su próximo reto es convertirse en astronauta. Se ha presentado a un programa piloto de la Agencia Espacial Europea que busca cuatro astronautas para una misión futura en el espacio. ¿Será él uno de los elegidos?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала