- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Conectados por el clima: las lluvias de Asia anticipan tormentas en Uruguay

Conectados por el clima: las lluvias de Asia anticipan tormentas en Uruguay
Síguenos en
Según un reciente estudio, publicado en el 'International Journal of Climatology', la oscilación de Madden-Julian genera lluvias por varios días en Indonesia y Filipinas que luego derivan en precipitaciones extremas en Uruguay. Hablamos con la autora principal del trabajo para conocer sus conclusiones.
El clima y los ecosistemas del mundo se relacionan entre sí, por ejemplo, a través de patrones climáticos como los fenómenos de El Niño y la Niña y la oscilación de Madden-Julian, que ocurren en la zona ecuatorial del planeta.
La investigación liderada por la licenciada en Ciencias de la Atmósfera y estudiante del doctorado en geociencia, Matilde Ungerovich, estudió cómo afecta la oscilación de Madden-Julian a las precipitaciones extremas que ocurren en el sur de Uruguay durante la primavera y cómo estas se relacionan con las lluvias en Indonesia y FIlipinas.

"Cuando la oscilación está con aire ascendente, o sea favoreciendo lluvias en Filipinas por más de cinco días, se crea un canal de ondas, un viento en altura que viene desde las regiones polares y llega a nuestra zona. Nos llegan bajas presiones de las zonas polares asociadas a frentes fríos que son muy intensos. Y esto es lo que favorece las lluvias intensas", resumió Ungerovich.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала