- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España reorienta su política de cuidados a ancianos desde las residencias a los hogares

© Foto : Pixabay/beejeesLas manos de una persona mayor
Las manos de una persona mayor - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El Gobierno español aprobó una inversión de 730,8 millones de euros con el objetivo de redirigir su estrategia de cuidados a los mayores desde las residencias de ancianos a los domicilios.
"Después de este año tan difícil de pandemia, seguramente uno de los aprendizajes más importantes que hemos podido extraer de esta crisis de la COVID-19 es que nuestro país necesita una transformación profunda de los cuidados que ofrecemos a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia", comenzó diciendo Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue aprobado este plan.
Belarra también reconoció que "el modelo residencial ha mostrado todos sus límites y sus costuras" en estos meses y que los mayores "no han sido atendidos adecuadamente, ni de acuerdo con sus deseos", que son continuar en casa mientras sea posible, según expresó Belarra.
Los 730,8 millones de euros se dividirán en tres ejes: el primero y más importante —482.4 millones— irá destinado a las inversiones necesarias para atender a mayores y dependientes en sus domicilios y, si ha de ser en residencias, en centros más pequeños.
"Que cuando tengamos que atender a las personas en un modelo residencial, este se parezca mucho más a un domicilio, a un hogar: residencias más pequeñas, donde la gente esté atendida por personal más estable. Lo contrario de lo que tenemos en estos momentos en España", indicó la ministra responsable del plan.
Las otras dos partidas —216,9 millones y 31 millones— irán a reformar el sistema de servicios sociales y a un plan de protección a la infancia, la primera de ellas; y la segunda a eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con dificultades de accesibilidad física y cognitiva.
Una enfermera administra la vacuna contra el coronavirus a un anciano de una residencia en Barcelona. 2 de febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
España
La vacunación logra que las residencias de mayores de España se conviertan en espacios seguros
Los fondos se distribuirán a las Comunidades Autónomas y provienen de las partidas europeas para la recuperación.
Por parte del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), la patronal de las residencias de mayores, su presidenta, Cinta Pascual, compartió con el plan presentado "que las personas tienen derecho a decidir si quieren ser atendidas en hogares, en residencias, en atención domiciliaria o en centros de día. Nosotros siempre apoyaremos la voluntad de la persona".
No obstante, Pascual matizó, en declaraciones recogidas por Sputnik, que "esta voluntad debe ir siempre acompañada por la profesionalización. Por lo tanto, en todo lo que son cuidados al hogar no profesionales no estaremos de acuerdo. Queremos hacer compatibles los deseos con la profesionalidad", recordó la responsable de la mayor asociación de residencias de ancianos que participó, junto con otros actores implicados, en el diálogo social previo a la elaboración de este plan.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала