América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Hacienda: Nicaragua se adentra en la senda de la recuperación económica

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La recuperación de 45.000 empleos y el crecimiento en un 12,8 de las exportaciones en el primer trimestre indican que Nicaragua está a las puertas del año de la reconexión con la senda del desarrollo económico, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
"La buena noticia es que de los 119.000 empleos perdidos a causa del intento fallido de golpe de Estado [abril-julio de 2018] en el primer trimestre del año se recuperaron aproximadamente 45.000 y eso es una buena señal de reactivación económica", dijo Acosta a la revista Detalles del Momento, un matutino del Canal Seis de la televisión abierta.
El titular de Hacienda calificó de exitosos el primer trimestre para la economía nicaragüenses y lo argumentó, entre otros datos, con el crecimiento del 12,8% de las exportaciones totales, comparadas con las del período enero-marzo de 2020, el mejor de ese año.
De mantenerse como tendencia los 1.592.000.000 de dólares del valor total de las ventas al exterior en el arranque del año, se podría hablar de redondear los 6.000 millones al término del presente año, aventuró el ministro.

"Otro elemento muy importante en el cual se refleja la reactivación económica radica en la movilización de los recursos bancarios, en el caso de las reservas internacionales [del Banco Central de Nicaragua] están alcanzando números históricos, 3.350.000.000 dólares, unos 600 millones más alto que en el conteo de marzo de 2018", destacó Acosta.

En el terreno de la inversión pública es relevante que la ejecución de 62% más del dinero del Presupuesto General de la República en el primer trimestre, comparada con igual etapa del año anterior.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
El Banco Central de Nicaragua proyecta crecimiento económico entre 2,5 y 3,5% en 2021
Anticipó que cuando el Banco Central publique las cifras oficiales del primer trimestre, la proyección para el año 2021 estará acercándose al 4%.
"Hay revistas especializadas dedicadas al tema económico que llevan hasta cinco ediciones pronosticando para Nicaragua un crecimiento entre el tres y el 3,5% y [este 20 de abril] nos reuniremos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] que seguramente va a afinar esas cifras", apuntó el titular de Hacienda.
La construcción entre 7.000 y 8.000 viviendas en el año constituye otro factor de dinamización económica.
La ciudad de Bilwi, Nicaragua, tras el paso del huracán Iota - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2020
América Latina
Huracanes en año de pandemia, golpe brutal a la economía de Nicaragua
Por último, Acosta aseguró la existencia de suficientes fundamentos indicativos de que la economía va a tener un desempeño denominado "año de reconexión con la senda del desarrollo", durante el cual comenzará un acercamiento al promedio anual del 5% de crecimiento del Producto Interno Bruto registrado por Nicaragua en los años anteriores a la crisis política de abril de 2018.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала