- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La idea de la Superliga se topa con el rechazo del fútbol español

© Foto : Pixabay / FlooyFútbol (imagen referencial)
Fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La idea de crear una Superliga de fútbol a nivel europeo no gusta en España. A excepción de los tres clubes que entrarán en el selecto club de fundadores del torneo (Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid), la propuesta generó reacciones de rechazo en prácticamente todos los estamentos futbolísticos del país.
Sevilla, Valencia, Villarreal, Real Sociedad, Granada, Athletic de Bilbao… uno a uno, todos los equipos importantes de España, que quedan excluidos del formato propuesto, manifestaron en las últimas horas sus reticencias, cuando no su condena expresa, al modelo que propugna la Superliga.
La condena más rotunda llegó desde La Liga. La competición doméstica de España ve la unión de doce grandes clubes para impulsar una competición europea al margen de la UEFA como un acto "secesionista y elitista que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo".
El hecho de que solo se permita competir a 20 clubes —15 fijos como núcleo fundador y otros cinco invitados— es "un planteamiento egoísta" diseñado para "enriquecer aún más a los más ricos", denunció La Liga a través de un comunicado.
Tampoco el Gobierno de España se alinea con los 12 de la Superliga. En un tono más conciliador, el Ministerio de Deportes emitió un comunicado en el que se deja claro que el Gobierno no apoya la iniciativa, pero al mismo tiempo pide a las partes "espíritu deportivo" para alcanzar acuerdos que eviten la pérdida de valor de una industria que genera casi el 1,4% del PIB nacional.
Partido de Euroliga entre el FC Barcelona y el Bayern de Munich - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
España
El cisma creado por la Superliga no es nuevo: el fútbol europeo sigue los pasos del basket
Por el momento son pocos los futbolistas en activo se han pronunciado. Una de las respuestas más destacadas llegó de manos de Ander Herrera, mediocentro del París Saint Germain, que cargó contra la idea de crear una competición privada que excluya a los clubes más humildes.
"Me enamoré del fútbol popular, del fútbol de los aficionados, del sueño de ver al equipo de mi corazón competir contra los más grandes. Si está Superliga europea avanza, se acabaron esos sueños, se acabaron las ilusiones de los aficionados de los equipos que no son gigantes (…) No puedo quedarme callado ante esto, creo en una Champions League mejorada, pero no en que los ricos roben lo que el pueblo creó", manifestó el internacional español a través de un mensaje publicado en redes sociales.
En un tono similar se expresaron algunos de los técnicos de la primera división española tras ser preguntados por la prensa. Por ejemplo, el chileno Mauricio Pellegrini, entrenador de Betis, que ve la idea de eliminar la clasificación por méritos como una fórmula para "destrozar el fútbol nacional".
Desde aceras más humildes, el entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, se posicionó sobre la propuesta afirmando que "es una manera para que los grandes tengan más dinero y mejores jugadores para enfrentarse a equipos como nosotros".
Aunque no con tanta intensidad como en Inglaterra, también hay muestras de rechazo entre los aficionados españoles. El Frente Atlético, grupo ultra del Atlético de Madrid, emitió un comunicado repudiando la participación de su equipo en una Superliga que "desvirtúa el fútbol tradicional y potencia el fútbol como negocio puro".

"Salvar al fútbol"

La otra cara de la moneda tiene nombres y apellidos: Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid estrenó este 19 de abril su condición como presidente de la Superliga. Mientras los líderes de Atleti y Barça mantienen un perfil bajo, el magnate de la construcción se dejó caer por El Chiringuito de Jugones —la tertulia deportiva más popular del país— para defender el proyecto a capa y espada.
Su mensaje fue claro: la Superliga no es un proyecto guiado por la avaricia de unos pocos, sino una fórmula para "salvar al fútbol" ante la pérdida de 5.000 millones de euros en ingresos que la industria prevé para la temporada presente, según las estimaciones de la Asociación Europea de Clubes (ECA).
"Es una liga para salvar al fútbol basada en la solidaridad (…) Esta es la única posibilidad para salvar a los modestos, los medianos y los grandes", afirmó, prometiendo beneficios para todos en el largo plazo.
A lo largo de una extensa entrevista, Florentino Pérez negó que los clubes involucrados en la nueva competición vayan a abandonar los torneos domésticos, restó importancia a las amenazas de la UEFA sobre posibles vetos a sus participantes y, sobre todo, defendió la necesidad de un cambio de modelo.
El estadio Santiago Bernabéu de Real Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
España
Terremoto en el fútbol europeo: "Con la creación de la Superliga se devalúan las ligas de cada país"
De forma especial, el dirigente del Real Madrid destacó que el fútbol genera cada vez menos interés entre los más jóvenes. De hecho, admitió que a él mismo le aburren algunos de los partidos superfluos que se producen a lo largo de la temporada.
"El fútbol lleva tiempo perdiendo interés, se nota en que las audiencias van bajando y los derechos televisivos van disminuyendo. Algo había que hacer y la pandemia nos ha dicho que debía ser con urgencia porque estamos todos arruinados", señaló el dirigente del club blanco.
Por ello, considera que una competición con cruces semanales entre los gigantes europeos es la fórmula para revitalizar el interés y aumentar ingresos. "Pasó lo mismo en los años 50. La UEFA y la FIFA se opusieron a la Copa de Europa. ¿Qué es lo que demanda el mundo entero? Partidos entre los grandes. Eso es lo que da dinero, y ese dinero va para todos", insistió.
Además, Pérez aprovechó para cargar contra la respuesta de la UEFA, que propone nuevos formatos de la Champions League que no llegarían hasta dentro de tres años. "¡En 2024 estamos muertos! Hay clubes que han perdido cientos de millones en los últimos años", respondió.
La Superliga, la manzana de la discordia que divide al fútbol europeo - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
La Superliga, la manzana de la discordia que divide al fútbol europeo
Fiel a su estilo, Florentino Pérez no dejó pasar la oportunidad de vender ilusión entre sus aficionados mediante una extraña fórmula que le llevó a combinar los lamentos por la debacle económica de los clubes con guiños a futuros fichajes millonarios para el Real Madrid, con la vista puesta en Mbappé.

Guerra de cifras

Precisamente, las posibilidades de hacer ese tipo de operaciones pasan por que la Superliga se convierta en una realidad. Según la información filtrada a distintos medios de comunicación, la firma JP Morgan financiará la competición con 3.250 millones de euros a repartir entre los participantes en el primer año, asegurando además la llegada de inyecciones similares en próximas temporadas.
"Los clubes pasan a tener una cantidad económica garantizada a largo plazo. Aquí la estabilidad del negocio es un elemento a tener en cuenta: la Superliga da una estabilidad de ingresos a los grandes en un momento complicado", destaca en una conversación con Sputnik el analista Xavier Ginesta, experto en marketing deportivo y profesor en la Universidad Central de Cataluña.
Por su parte, estimaciones de La Liga filtradas a medios locales afirman que el valor de los clubes españoles que no la disputen caerá en un total 1.815 millones, una reducción del 66,1%. Según esos cálculos, incluso teniendo en cuenta a los equipos de la Superliga, el valor de los clubes españoles caería un 43%, lo que resultaría en la pérdida de hasta 60.000 puestos de trabajos.
Más allá de la guerra de cifras —que aún son muy volátiles– y de los relatos enfrentados entre un supuesto futbol popular y otro dominado por el dinero, Xavier Ginesta aboga por abordar el asunto recordando que todo el fútbol profesional ya estaba planteado como un negocio antes de la Superliga.
Los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi con el uniforme del equipo de fútbol español Real Betis Balompié (meme) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Los memes más creativos sobre la nueva y polémica Superliga europea
"La Superliga rompe en parte la idea del mérito deportivo. Pero por ejemplo en la liga española también tenemos una competición semicerrada en la que apenas aparecen equipos nuevos y el descenso está solo reservado para los más pobres", recuerda.
En cuanto a la cuestión económica, Ginesta apunta que el fútbol actual no se vende en los mercados nacionales, sino que es una de las múltiples ofertas de contenido en los mercados internacionales de entretenimiento, donde juega con el lastre de no ser excesivamente popular entre los más jóvenes.
"Podemos estar de acuerdo o no en función de nuestro romanticismo. Nos puede gustar más o menos la solución de la Superliga o podemos apostar por otra desde una perspectiva menos liberal, buscando alternativas con más regulación, pero la clave es que se necesitan torneos con más balance competitivo, porque en el deporte la incertidumbre crea valor de marca", concluye Ginesta, que pese a las resistencias ve necesario un cambio de modelo en las competiciones europeas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала