- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso advierte contra privar a Siria de derechos y privilegios en la OPAQ

La bandera de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La aprobación del proyecto de resolución en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que priva a Siria de sus derechos y privilegios repercutirá negativamente en el régimen de no proliferación y el desarme, declaró el representante permanente de Rusia ante la entidad, Alexandr Shulguín.
Francia presentó en el 25 período de sesiones de la conferencia de los Estados miembros, que se realiza en La Haya, un proyecto de resolución que le quita a Siria sus derechos y privilegios debido a la supuesta violación por parte de Damasco de la convención sobre las armas químicas.
"Si se aprueba el documento presentado, será un precedente peligroso, una división más profunda en la OPAQ, ese resultado nos alejará de la universalización de la convención, afectará negativamente las perspectivas del régimen mundial de no proliferación y desarme", dijo Shulguín en una intervención se transmitió en el sitio web de la OPAQ.
Según el diplomático, la próxima votación es extremadamente importante para el destino de la OPAQ, que decidirá si se mantiene como una organización internacional de prestigio o se convertirá en una plataforma para la manipulación y la realización de las ambiciones de ciertos países.
"Ellos no pudieron debilitar a las autoridades sirias sobre el terreno, y por eso tratan de desacreditarlas con métodos jesuitas. Se ignora la disposición de Siria a cooperar, (...) se atiza la tensión", subrayó el representante de Rusia.
Shulguín precisó que la organización pretende utilizar esas acusaciones para continuar presionando a Damasco, y para cumplir esa tarea "se utilizan las diferentes misiones organizadas en el marco del secretariado" de la OPAQ.
El pasado 12 de abril la OPAQ presentó un informe que recoge los resultados de una investigación del incidente ocurrido en la ciudad siria de Saraqib el 4 de febrero de 2018.
La situación en la provincia siria de idlib (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Rusia confirma su rechazo a cualquier acto que impida cesar la guerra en Siria
El organismo internacional aseguró que tenía "buenas razones" para creer que la Fuerza Aérea Siria lanzó una bomba de cloro en la ciudad, situada en la región de Idlib, en el este del país, aunque sin presentar pruebas en el documento.
La organización afirmó que en el incidente, ocurrido hace tres años, resultaron heridas 12 personas.
Rusia y el Gobierno sirio han acusado reiteradamente a la OPAQ de parcialidad a la hora de investigar incidentes en el territorio sirio y han cuestionado los informes de la Secretaría Técnica de la organización.
Las autoridades sirias insisten en que nunca han usado armas químicas contra la población o los terroristas, y aseguran que todo el arsenal de armas químicas fue retirado del territorio sirio bajo el control de ese organismo internacional.
En junio de 2018, durante una sesión especial de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas celebrada en La Haya, los países de la OPAQ aprobaron la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esa organización, permitiéndole señalar a los autores de ataques químicos.
La ciudad siria de Saraqib - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
La OPAQ cree que la Fuerza Aérea Siria lanzó bomba de cloro en Saraqib en 2018
A principios de abril de este año, el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, advirtió que el Grupo de investigación de la OPAQ estaba preparando otra investigación, en la que acusaría a las autoridades sirias del uso de armas químicas, y llamó de guion manipulado la iniciativa de varios países occidentales de privar a Damasco de sus derechos en ese organismo internacional.
Con anterioridad la parte rusa advirtió en varias ocasiones sobre provocaciones perpetradas por los grupos armados de Siria en contra de las autoridades del país, que tenían como objetivo acusar al Gobierno de Damasco del uso de armas químicas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала