La EMA ve posible relación entre la vacuna de J&J y casos de trombosis

© REUTERS / Dado Ruvic/IllustrationVacuna de Johnson&Johnson
Vacuna de Johnson&Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicó que encontró un "posible vínculo" entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y los casos de trombos.
"En su reunión del 20 de abril de 2021, el comité de seguridad de la EMA concluyó que se debe agregar una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en la sangre a la información sobre la vacuna anti-COVID Janssen. El comité también concluyó que estos eventos deben incluirse en la lista como efectos secundarios muy raros de la vacuna", dijo la EMA en un comunicado.
Sin embargo, el regulador subraya que los trombos son un efecto secundario poco común y los beneficios de la vacuna superan los riesgos.
"El COVID-19 está asociado con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación reportada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en la sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna Janssen para prevenir el COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios", agregó la EMA.
Se precisa que el comité de la EMA examinó ocho informes de complicaciones tromboembólicas en personas vacunadas en Estados Unidos, donde más de 7 millones de personas ya han recibido inyecciones. Todas las complicaciones se desarrollaron en personas menores de 60 años, la mayoría son mujeres, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación.
A su vez, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, precisó que la propia agencia, así como los expertos internacionales y el fabricante, continuarán evaluando los riesgos de la vacuna de Johnson & Johnson.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
El coronavirus y la trombosis: un médico explica la relación que tienen
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que las conclusiones de la EMA sobre la seguridad de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson son una buena noticia para las campañas de vacunación en la UE.
"Saludo la declaración de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson. Son noticias buenas para desplegar campañas de vacunación en la UE", tuiteó Von Der Leyen.
El 13 de abril pasado la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron suspender por un tiempo "por razones de precaución" la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de la Janssen Pharmaceuticals de la compañía Johnson & Johnson.
La transnacional Johnson & Johnson luego anunció su decisión de suspender el uso de su vacuna contra el coronavirus en Europa, así como reconoció que tenía conocimiento de casos de trombosis tras la vacunación con su fármaco.
La FDA compartió con el regulador europeo la información sobre tres casos estadounidenses de trombosis, y la EMA anunció el inicio de su propia investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала