América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Repunte de 4% de contagios pone fin a 11 semanas a la baja de la pandemia en México

© REUTERS / Edgard GarridoCoronavirus en México
Coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En México las 11 semanas de comportamiento a la baja de la pandemia de COVID-19 en México terminaron y se registra un repunte de 4% de los contagios, por una tendencia al alza en diez de las 32 entidades federales del país, entre ellas la capital, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"Llevábamos 11 semanas de reducción de la epidemia, pero desafortunadamente la semana que comenzó el domingo 18 de abril comenzó aumentar ligeramente, un 4% respecto a la semana previa", dijo en conferencia de prensa el portavoz federal para la contingencia sanitaria.
En algunos estados de la federación mexicana son dos semanas y en otros solo una de tendencia al alza, pero fue hasta la semana pasada que esos resultados locales afectaron el promedio nacional de la curva epidémica, con el mencionado incremento, explicó el funcionario sanitario.
Las autoridades esperan "un cambio de trayectoria, es muy probable que en algunos casos se mantenga y en otros se restituya la tendencia" a la baja, que se presentó durante casi tres meses.
El Gobierno había alertado a la población que podría ocurrir un repunte de la pandemia debido a un relajamiento en las medidas de prevención durante las vacaciones de la semanas Santa y de Pascua pasadas.
Vacunación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
"No duele": AMLO se vacuna con AstraZeneca durante la mañanera | Vídeo
Esas diez entidades donde se presenta un incremento de los contagios son:
la Ciudad de México;
Quintana Roo;
Baja California Sur;
Tlaxcala;
Chihuahua;
Colima;
Durango;
Estado de México;
Morelos;
Nayarit.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que a pesar de esas diez entidades con tendencia al alza de las personas infectadas por el SARS CoV-2 "no hay emergencia, sino una leve tendencia que hay que atender, es un llamado a la población a no confiarse y a aplicar las medidas sanitarias aprendidas para evitar una nueva ola de contagios".
La vacunación de la población, comenzando con el personal de salud que atiende la emergencia y 15 millones de adultos mayores de 60 años, "continúa siendo la acción prioritaria del Gobierno", dijo Alcocer.
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Familias enteras que mueren por COVID-19: ¿qué pasa en América Latina?
Hasta la fecha, se han aplicado 14,5 millones de inmunizaciones y esta semana comienza último tramo de vacunación de los 15 millones de adultos mayores, además de la inoculación a maestros. Durante los últimos días de abril y a lo largo de mayo, 3,3 millones de integrantes del personal educativo serán vacunados, con el propósito de reiniciar las clases presenciales en junio antes de que finalice el actual ciclo escolar (15 de junio), previo a las vacaciones del verano boreal. El total de personas contagiadas en México a lo largo de toda la pandemia de coronavirus suma más de 2,30 millones de personas y fallecieron 212.306 pacientes, hasta la noche del 19 de abril.

2,63 millones de dosis más de diversas vacunas

Además, Hugo López-Gatell informó que México recibirá esta semana más de 2,63 millones de dosis de los cinco tipos de vacunas que aplican las autoridades sanitarias, entre ellas la rusa Sputnik V.
"Los 2,63 millones de dosis son un poco más de las que recibimos la semana pasada y esperamos una expansión del recibimiento de dosis muy significativa a partir de mayo, de las vacunas que son seguras y eficaces" contra el nuevo coronavirus, dijo principal portavoz gubernamental para la pandemia.
Hasta la fecha, han sido aplicadas en este país 14,30 millones de dosis de cinco tipos de vacunas contra el COVID-19:
Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya;
la estadounidense-alemana Pfizer-BioN Tech;
la británica Oxford-AstraZeneca;
las chinas SinoVac y CanSino, de las cuales solo la última se aplica en una sola dosis.
El responsable sanitario recordó que este país recibirá en el próximo lote unidades de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología de Moscú que se aplica en dos dosis, "porque son diferentes, la composición de la primera es una y la segunda tiene otra composición".
Jornada de vacunación a adultos mayores en El Tunal, Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación en América Latina y cuáles van rezagados
Entre los embarques esperados esta semana están 861.000 dosis de Pfizer Bion Tech, 1,07 millones de AstraZeneca que es parte del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud procedente de Holanda y 500.000 de SinoVac.
La llegada de la segunda dosis del producto biológico ruso se suma a las primeras 900.000 que llegaron desde el 22 de febrero pasado.
De las otras firmas, México recibió:
unas 7,78 millones de dosis de Pfizer;
3,58 millones de AstraZeneca;
4,5 millones de SinoVac;
2,11 millones de CanSino.
La primera vacuna rusa usa dos virus que pertenecen a la familia de los adenovirus (Ad16 y Ad5), que son modificados para portar el gen que produce esa proteína.
Los dos adenovirus se administran por separado: la Ad26 proporciona la primera dosis de vacuna y la Ad5 en la segunda.
Tras administrarse, la vacuna transporta el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo, que lo usarán para producir anticuerpos que ataquen el virus.
Durante los últimos días de abril y a lo largo de mayo, 3,3 millones de integrantes del personal educativo nacional serán vacunados, con el propósito de reiniciar las clases presenciales en junio antes de que finalice el actual ciclo escolar (15 de junio), antes de las vacaciones del verano boreal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала