- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español retira su reforma express del Poder Judicial

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, reveló su compromiso con la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, para retirar una polémica reforma judicial que había sido censurada por Bruselas.
"Le dije que, para evitar los focos, se propondrá a los grupos que lo retiren para no dar pábulo", dijo Campo en relación a una conversación del día anterior con Jourova y a la polémica levantada por la iniciativa.
La reforma pretendía rebajar las mayorías necesarias para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los tres quintos actuales a la mayoría absoluta en el Congreso.
Según la tesis del Gobierno de la coalición de izquierdas española, de esta manera se garantizaría una elección más plural y menos politizada del órgano de Gobierno de los jueces.
Aunque por otra parte la reforma también haría imposible el mecanismo de contrapoder del bloqueo de la renovación por parte de la oposición, como ocurre ahora con el bloqueo del Partido Popular (PP) desde hace dos años y medio.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
España
El PSOE de Sánchez mantiene su ventaja sobre el PP aunque los conservadores crecen
En este tiempo y en esta situación de interinidad, la cúpula judicial, elegida con el PP en el poder y de mayoría conservadora, ha llegado a realizar incluso nombramientos; una situación con la que la comisaria Jourova, que además es vicepresidenta de la Comisión Europea sí que se ha mostrado de acuerdo en terminar.
En una conversación establecida el 19 de abril por videoconferencia, Jourova le transmitió al ministro Campo que, según Bruselas, la reforma va en contra de las recomendaciones de la UE, que reclaman reducir la influencia del legislativo y el ejecutivo sobre el poder judicial y acabar con la imagen de politización de la cúpula judicial.

"He mantenido una reunión muy útil con el ministro Campo para discutir temas de actualidad de interés común, incluida la situación del CGPJ. Le he recordado nuestra posición clara de que es importante abordar el problema [de la renovación] del Consejo y garantizar a la vez que no sea percibido como vulnerable a la politización", dijo la comisaria europea en un comunicado

La iniciativa de reforma del método de elección de la cúpula judicial española fue presentada por los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) a principios del pasado octubre y fue dejada en suspenso semanas después, en un intento de que el Partido Popular se aviniera a negociarla.
En un mensaje de Twitter, el líder de los populares, Pablo Casado, culpó del bloqueo al partido del Gobierno.
"Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes. Llevo dos años exigiendo esta condición como marca la Constitución y el Consejo de Europa", dijo el líder de la oposición que culpó del bloqueo en la renovación de la cúpula judicial al gobernante PSOE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала