- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Chad Idriss Deby muere por heridas que sufrió en combates contra rebeldes

© REUTERS / Ammar AwadEl presidente de Chad, Idriss Deby
El presidente de Chad, Idriss Deby - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
PRETORIA/RABAT (Sputnik) — El presidente de Chad, Idriss Deby, que acababa de ser reelegido para su sexto mandato, murió a causa de las heridas que sufrió en combates contra los rebeldes, informó el Ejército del país africano.
"El presidente de la república, jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Idriss Deby Itno, dio su último respiro defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con profunda tristeza comunicamos al pueblo de Chad la muerte del mariscal de Chad el martes, 20 abril de 2021", informó el portavoz militar Azem Bermandoa Agouna en la televisión nacional.
A su vez una fuente dijo a Sputnik que el presidente de Chad murió en un hospital por heridas que había sufrido recientemente en combates entre el Ejército y los rebeldes en el norte del país. Según la fuente, Idriss Deby fue al frente para festejar la victoria sobre los rebeldes y dirigir las operaciones militares.
El Ejército de Chad creó un Consejo Militar de Transición que será presidido por el hijo del fallecido presidente, el general Mahamat Idriss Deby.
Se espera que en breve los militares publiquen la Carta del periodo transitorio.
"El Consejo Militar de Transición asegura la independencia nacional, la integridad territorial, la unidad del país, el respeto de los acuerdos y contratos internacionales y la transición en un periodo de 18 meses", según la declaración de los militares publicada en la página del presidente de Chad.
© REUTERS / Lucas JacksonIdriss Deby en la 69 Asamblea General de la ONU (archivo)
Idriss Deby en la 69 Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Idriss Deby en la 69 Asamblea General de la ONU (archivo)
Además, tras la muerte de Idriss Deby Itno se decidió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y el Gobierno.
"Los nuevos organismos de la república se crearán al término del periodo transitorio mediante unas elecciones libres, democráticas y transparentes", dice el documento.
En Chad se decretaron dos semanas de duelo nacional y un toque de queda de las 18.00 a las 5.00. Los militares también cerraron las fronteras aéreas y terrestres "hasta nuevo aviso".
Idriss Deby, de 68 años, fue reelegido para su sexto mandato presidencial el pasado 11 de abril tras obtener más del 79% de los votos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала