- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Andorra acoge la XXVII Cumbre Iberoamericana, semipresencial por la pandemia

CC BY 2.0 / fdecomite / Flag SpainBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Andorra acoge la XXVII Cumbre Iberoamericana que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en una cita semipresencial por la pandemia del coronavirus.
Solo asistirán en persona al evento los mandatarios de España, Portugal, Andorra, Guatemala y República Dominicana, mientras que el resto de países participarán por videoconferencia en la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles, 21 de abril.
Según consta en la agenda del presidente español, Pedro Sánchez, la cumbre arrancará en la tarde del martes 20 con un foro empresarial en el que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos.
Posteriormente habrá una mesa redonda para abordar la propuesta de varios países, incluido España, para la creación de un Tratado Internacional de Pandemias que permita afrontar futuras crisis sanitarias como la del COVID-19.
En este debate participará también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que está a favor de la iniciativa.
El miércoles 21 será el turno de las reuniones bilaterales antes de la sesión del Pleno de la cumbre en la que intervendrán por videoconferencia los líderes de los países miembros.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
América Latina
Presidente Miguel Díaz-Canel representará a Cuba en la XXVII Cumbre Iberoamericana
Uno de los puntos polémicos del encuentro será la participación virtual del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Preguntada por esto en la radio Cope, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, defendió la presencia de Maduro en la cumbre porque es "el presidente de ese país" aunque España y otros países no lo reconozcan.
"En la cumbre, además de que todos le escuchemos a él, Maduro tendrá también que escuchar a los demás. Sin olvidar que la UE mantiene la interlocución con Juan Guaidó", afirmó la canciller.
La XXVII Cumbre Iberoamericana iba a celebrarse en 2020 bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030" pero fue pospuesta por la pandemia y se añadió el mensaje "Iberoamérica frente al reto del coronavirus".
Precisamente uno de los asuntos que ocupará las conversaciones entre los mandatarios iberoamericanos será el acceso igualitario a las vacunas contra el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала