- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin pide a Occidente que se calme y deje la "psicosis antirrusa"

© Sputnik / Maxim BlinovEl Kremlin
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú pide a los países occidentales a que se abstengan de la "psicosis antirrusa" y opten por un diálogo constructivo para superar las diferencias existentes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"A este respecto, se podría solo instar a todos a que se calmen y se abstengan de esa psicosis antirrusa masiva, y realicen un diálogo constructivo y tranquilo para superar las diferencias existentes", dijo Peskov ante la prensa, comentado las relaciones de Rusia con los países occidentales.
Reconoció "una cierta tensión" en las relaciones entre Rusia y Occidente pero señaló que Moscú no está dispuesto "a sacrificar sus intereses para superarla".
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE  - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Borrell advierte sobre aumento de las tensiones en las relaciones entre la UE y Rusia
"Rusia no es en modo alguno el iniciador de esta tensión pero, por otro lado, Rusia siempre responde a acciones inamistosas", indicó el portavoz.
Al mismo tiempo, reiteró que Moscú sigue abierto al diálogo.

Acusaciones de la República Checa

Rusia considera infundadas y gratuitas las acusaciones checas de implicación en las explosiones en el almacén de Vrbetice en 2014, declaró Peskov.
"Estas acusaciones gratuitas e infundadas de la contraparte checa son, por supuesto, indignantes", dijo Peskov a la prensa.
El portavoz, además, añadió que el comportamiento del Gobierno checo es "absolutamente infundado y destructivo" para las relaciones bilaterales.
Comentando la declaración checa de que los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov están relacionados con las explosiones en Vrbetice, Peskov dijo que no tiene fundamento y "no es motivo para algún tipo de análisis".
Peskov asimismo señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha planeado sostener una conversación telefónica con las autoridades checas.
"No hay tales planes", contestó a una pregunta correspondiente.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Internacional
Rusia destaca ausencia de material oficial sobre las explosiones en Chequia en 2014
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Este mismo día la policía checa declaró en búsqueda a los rusos Petrov y Boshírov, en el marco de una investigación "de un crimen grave", acusados también por Londres de estar detrás del presunto envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija, en Salisbury, con una sustancia neuroparalizante en 2018.
Moscú por su parte rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos".
El domingo 18 de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a 20 diplomáticos checos a los que les dio 24 horas para abandonar el país.

El caso Navalni

Peskov agregó que el Kremlin no tiene la intención de seguir comentando la situación en torno al bloguero opositor condenado Alexéi Navalni.
"Ya no tenemos la oportunidad de comentar la situación de este ciudadano, este convicto, y no lo vamos a hacer, ya que no tenemos información", dijo.
Al comentar la petición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) de liberar a Navalni, afirmó que deben enviar su solicitud al Servicio Federal Penitenciario (FSIN, por sus siglas en ruso).
"Todas las preguntas deben dirigirse al FSIN y si hay alguna queja o duda sobre el cumplimiento del estado de derecho, a la oficina del fiscal, que se dedica a garantizar el estado de derecho, incluido en el marco del FSIN", agregó.
La víspera, Peskov afirmó que la salud de los encarcelados en Rusia no es un tema de interés para los Estados extranjeros, al subrayar que Moscú no da importancia a las declaraciones de otros países sobre Navalni.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

El 31 de marzo Navalni se declaró en huelga de hambre en la cárcel, exigiendo que las autoridades penitenciarias le permitan ver a un médico invitado.
Además aparecieron noticias de que el estado de salud del prisionero se deterioró drásticamente en prisión.
Este 19 de abril los médicos de la cárcel donde cumple su condena Navalni decidieron trasladarlo a un hospital en otra prisión.
Según los médicos, el estado de Navalni es "satisfactorio".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала