- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel llama a la PACE a mantener el diálogo con Rusia

© REUTERS / Kay Nietfeld/Pool Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) necesita mantener el diálogo con Rusia, declaró la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
"Tenemos muchos conflictos con Rusia que, lamentablemente, complican nuestras relaciones. Pero yo sigo siendo esa persona que siempre dice: debemos hablar el uno con el otro (...) mantener el diálogo", dijo Merkel, al intervenir por videoconferencia en la PACE.
En opinión de la canciller, sería "incorrecto" cerrar todos los canales de diálogo con Rusia.

"El Consejo de Europa, pese a toda la unidad de valores, está integrado por Estados muy distintos desde el punto de vista político. En los años anteriores hemos visto cómo Francia se abogaba fuertemente por que Rusia siguiera siendo miembro del Consejo de Europa, porque nos vemos obligados a debatir el uno con el otro las cuestiones críticas como [el caso del bloguero opositor ruso Alexéi] Navalni o Ucrania", señaló.

Merkel destacó que la tarea del Consejo de Europa es "tolerar opiniones y posiciones diferentes".
Eso es importante, indicó la canciller, porque gracias a ese tipo de discusiones "se puede prestar asistencia a personas" en diversos Estados.
En junio de 2019, la PACE aprobó una resolución que confirma la restitución completa de los poderes de la delegación rusa, que le fueron retirados en abril de 2015.
Yalta, Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Internacional
"La adhesión de Crimea fortaleció la postura de Rusia en el ámbito internacional"
La medida vino después de que la península de Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación en 2016, y un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.
En lo referente al gasoducto Nord Stream 2, Merkel dijo tener conocimiento de las "discrepancias" relacionadas con el proyecto, así como de las "posiciones [al respecto] de muchos países miembros de la PACE".
"Como Unión Europea encontramos un terreno común mediante el cambio de la directiva de gas a fin de obtener permiso para ese gasoducto", afirmó, al destacar que "el gas [que llega por el gasoducto] Nord Stream 1 no es peor que el que llega en tránsito a través de Ucrania o el que llega desde Rusia a través de Turquía".
La canciller enfatizó que Alemania tiene previsto continuar comerciando con Rusia, por tanto tomó la decisión sobre la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
Además, agregó Merkel, Alemania continúa apoyando a Ucrania como país de tránsito del gas ruso a Europa.

El caso Navalni

Berlín está aplicando esfuerzos por garantizar que el opositor ruso Alexéi Navalni acceda a una atención médica adecuada, declaró Merkel.
Al intervenir este 20 de abril ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Merkel reiteró que Alemania está "extremadamente preocupada" por el opositor ruso.
"El Gobierno alemán, junto con otros, está haciendo todo lo posible para garantizar que él [Navalni] reciba una atención médica adecuada", dijo la canciller federal.
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la salud de los encarcelados en Rusia no es un tema de interés para los Estados extranjeros, al subrayar que Moscú no da importancia a las declaraciones de otros países sobre Navalni.
El bloguero opositor se encuentra encarcelado desde enero pasado por haberse ausentado reiteradamente en las revisiones periódicas que se exigían en los términos de la libertad condicional, en virtud de una sentencia suspendida en 2014 por fraude a una empresa privada.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
El Kremlin asegura desconfiar de informes sobre el deterioro de la salud de Navalni
El 31 de marzo Navalni se declaró en huelga de hambre en la cárcel, exigiendo que las autoridades penitenciarias le permitan ver a un médico invitado.
Además aparecieron noticias de que el estado de salud del prisionero se deterioró drásticamente en prisión.
Este 19 de abril los médicos de la cárcel donde cumple su condena Navalni decidieron trasladarlo a un hospital en otra prisión.
Según los médicos, el estado de Navalni es "satisfactorio".
Sputnik en Facebook - Sputnik Mundo
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала