Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin felicita al presidente de Cuba por su elección como líder del Partido Comunista

© Sputnik / Alexandr Vilf / Abrir banco de fotosEl presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su elección como primer secretario del Partido Comunista de ese país.
"Reciba mis sinceras felicitaciones con motivo de su elección al cargo de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba", indicó el mandatario ruso en un telegrama a Díaz-Canel.
El lunes 19, el congreso de la formación política eligió al presidente cubano como nuevo primer secretario del partido, relevando en el cargo al exmandatario Raúl Castro.
Putin destacó que la elección de Díaz-Canel evidencia el reconocimiento a sus méritos ante el país latinoamericano.
"Valoramos altamente la asociación estratégica con Cuba y esperamos que con esfuerzos conjuntos logremos impulsar el diálogo constructivo y la cooperación mutuamente beneficiosa en todos los ámbitos en bienestar de nuestros pueblos", señaló.
El presidente ruso felicitó también a su par cubano por su cumpleaños. Díaz-Canel cumple 61 años este 20 de abril.

Relaciones entre Rusia y Cuba

Además, Putin expresó en un telegrama al exmandatario cubano Raúl Castro (2008-2018) la confianza en que continuará intensificándose la colaboración entre Rusia y Cuba.
"Estoy convencido de que la cooperación constructiva entre nuestros Estados continuará fortaleciéndose en todos los ámbitos", dice el texto del telegrama publicado en la página web del Kremlin.
Putin destacó que Raúl Castro hizo mucho para Cuba, y se granjeó el respeto de sus compatriotas y un gran prestigio en el extranjero.
El presidente enfatizó que es imposible exagerar el aporte personal de Raúl Castro al desarrollo de relaciones amistosas entre Rusia y Cuba.
A su vez, la la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que el relevo de Raúl Castro en la jefatura del partido gobernante en Cuba es un cambio generacional.
"Se trata de un cambio natural de generaciones y nada más", indicó la diplomática rusa en un comentario publicado en el sitio web de la Cancillería.
Zajárova remarcó que no hay ninguna connotación política en la salida de Castro y es que el propio dirigente cubano lo anunció en abril de 2018.
"Fidel y Raúl Castro encarnan toda una época histórica. Sus nombres están asociados a lineamientos fundamentales del desarrollo político y social del mundo en la segunda mitad del siglo XX y los primeros decenios del siglo XXI", consignó.
Una imagen de Raúl Castro, expresidente de Cuba, en la calle durante la pandemia del COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2020
Internacional
Raúl Castro, lazo generacional de Cuba con casi 9 décadas
En Rusia, enfatizó la portavoz, valoran altamente la aportación de Fidel y Raúl Castro al avance de las relaciones entre las dos naciones en los distintos ámbitos y esperan que se mantenga la continuidad de la asociación estratégica.
"Rusia y Cuba están vinculados históricamente por lazos de aliados leales que se cimientan en el respeto mutuo, la confianza, la solidaridad y el compañerismo (...) Renovamos nuestro interés por la cooperación constructiva con Cuba en áreas estratégicas como la energía, el transporte, la agricultura, la metalurgia, la salud y la educación", apostilló.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, agradeció a Raúl Castro por su relevante aporte al desarrollo de la cooperación ruso-cubana y dijo que él siempre será un huésped bien recibido en Rusia.
"En nombre del Consejo de la Federación y en el mío, quisiera agradecerle a usted por su relevante aporte al desarrollo de la cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa entre Cuba y Rusia. En la Isla de la libertad y lejos de sus fronteras usted es conocido como un estadista experimentado y prestigioso, cuyos consecuentes esfuerzos e inquebrantable voluntad política garantizaron considerables éxitos a Cuba en la defensa de su soberanía, el sostenido desarrollo socio-económico y aumento de su influencia en la palestra internacional", dice el mensaje que Matvienko envió a Castro.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Nuevas manos toman el volante del proyecto socialista en Cuba
Según la senadora, Castro, que consagró su vida al abnegado servicio a la patria y al pueblo, quedará por siempre en los anales de la Historia.
"El Consejo de la Federación aprecia mucho los esfuerzos de usted dirigidos a fortalecer la amistad fraternal y la camaradería, que son premisa de la solidez de relaciones entre nuestros países. Por nuestra parte siempre abogaremos por mantener estrechos vínculos con Cuba", aseveró.
A juicio de Matvienko, la comprensión mutua y la sinceridad del diálogo a nivel cumbre, los contactos dinámicos y sustanciosos entre los parlamentarios de ambos países son el rasgo distintivo de la cooperación ruso-cubana y continuación de la buena tradición de colaboración y ayuda mutua.
"Siempre estará conmigo el cálido recuerdo de nuestras conversaciones. Nos será grato verle a usted en Rusia. Estoy segura de que su rica experiencia práctica seguirá sirviendo para el bien del pueblo cubano", resumió la presidenta del Senado ruso.
El 16 de abril, el todavía primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, anunció que se retiraba del cargo tras 15 años en esta función. En su discurso Castro señaló que tenía "la satisfacción de entregar el mando a un grupo de líderes bien preparados, con décadas de experiencia".
Tras abandonar todos los puestos políticos, Raúl Castro seguirá dando consultas sobre los asuntos estratégicos a los nuevos dirigentes del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала