América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU: México es lavandería del narcotráfico

© Foto : Michael GaidaMapa de la zona fronteriza entre México y EEUU
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
El Gobierno de Estados Unidos reveló que el crimen organizado ingresa miles de millones de dólares al sistema financiero mexicano para blanquearlo en distintos rubros.
El Departamento de Estado dio a conocer el Reporte Estratégico de Control Internacional de Narcóticos, volumen 2, sobre el lavado de dinero, en el que detalló que en México se lavan cada año miles de millones de dólares provenientes de la venta de drogas ilegales en territorio estadounidense.
"Los ingresos ilícitos que salen de Estados Unidos son la principal fuente de lavado de fondos, a través del sistema financiero mexicano", reconoció el Departamento de Estado en el reporte. Además, se precisa que, "las organizaciones criminales transnacionales mexicanas lavan fondos en una variedad de métodos".
Empresa española Acciona de promoción y gestión de infraestructuras (agua, concesiones, construcciones y servicios) y energías renovables - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
La empresa española Acciona es investigada en México por lavado de dinero
Esos métodos van desde la "compra de artículos o servicios al por menor para exportarlos y revenderlos en México o Estados Unidos", la adquisición de bienes raíces hasta la "falsificación de facturas y tergiversar el valor de los bienes o servicios".

"El blanqueo de capitales a través del sector inmobiliario de lujo sigue siendo motivo de preocupación, especialmente como vehículo para blanquear el producto de la corrupción pública", se advierte.

Por otro lado, el Departamento de Estado explica que los "dos métodos de lavado populares incluyen la estructuración de depósitos en efectivo y el uso de cuentas de embudo".
De igual forma, refirió que "organizaciones chinas de lavado de dinero realizan 'transacciones espejo' de una manera más eficiente y a un costo menor que los lavadores mexicanos tradicionales, lo que crea una gran dependencia".

El Gobierno mexicano contra el lavado de dinero

En la actualidad, reconoce el reporte del Departamento de Estado, el Congreso mexicano debate "138 propuestas legislativas para permitir a la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] agregar nombres a la lista de personas bloqueadas y bloquear sus activos si considera que existen suficientes indicadores de lavado de dinero".
Sin embargo, advirtió que "las respuestas de las fuerzas del orden público mexicanas están limitadas por la corrupción y la falta de capacidad".
Fentanilo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
El cartel mexicano de Sinaloa se reorienta para producir otra droga
Como parte de los resultados de esta afrenta, la unidad de lavado de dinero de la división de crimen organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que "informalmente obtuvo 10 condenas por lavado de dinero en 2019, en comparación con seis condenas en 2018, según un informe abierto".
Por último, se señala que el sistema de seguimiento de archivos de la Judicatura Federal de México registró seis casos que resultaron en declaraciones de culpabilidad y cinco que fueron a juicio en 2019. No obstante, especificaron que no se sabe si los juicios resultaron en condenas; aunado, al hecho de que la falta de condenas en casos de lavado de dinero limita la capacidad de México para procesar delitos en general.
La caja con con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2020
América Latina
La estrategia del narco mexicano para fortalecerse en medio de la pandemia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала