EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: "Tras el acuerdo de paz, aumentaron las víctimas de desapariciones forzadas"

Colombia: "Tras el acuerdo de paz, aumentaron las víctimas de desapariciones forzadas"
Síguenos en
Las Naciones Unidas analizan el informe del Gobierno colombiano y el presentado por las organizaciones de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada. 'En Órbita' conversó con Adriana Arboleda, integrante de dicha mesa de trabajo.
Entre el lunes 19 y el martes 20, la ONU estudia la presentación de información del Gobierno de Colombia sobre uno de los flagelos que afectan al país desde hace décadas: las desapariciones forzadas de personas.
El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) analiza estos datos tras sus recomendaciones realizadas en el 2016, año del histórico acuerdo de paz entre Gobierno y las FARC.
En ese momento, el organismo pidió al país sudamericano actualizar el registro de personas desaparecidas e iniciar la búsqueda rápidamente cuando haya sospechas de desaparición. Además solicitó reforzar el banco de perfiles genéticos y proteger a las personas denunciantes y sus allegados, entre otros puntos.
"Los avances han sido muy pocos. (...) El Estado sigue en deuda con las víctimas, la que es grande en el tema de justicia ya que no se juzgó ni sancionó a los responsables, como los militares de alto rango. El Estado sigue sin aceptar su responsabilidad en los casos que comprometen a las estructuras paramilitares", dijo a En Órbita Adriana Arboleda, integrante de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada.
Según el informe que presentó esta mesa de trabajo al CED, durante 2020 hubo 111 casos de desaparición, principalmente en los departamentos Norte de Santander y del Cauca.
De todos modos, Arboleda —que forma parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)— destacó logros como "el acuerdo de paz, que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, y la creación de la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, un logro de la sociedad civil".
La entrevistada también destacó la importancia de la "Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo importante para la búsqueda de garantìas y derechos de las víctimas". Y lamentó que "después del acuerdo de paz, el número de víctimas aumentó".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la disputa en Argentina por el cierre de colegios entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, a través del testimonio de Mariana Scayola, Secretaria General de la Asociación de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Y además, un diálogo con Francesa Casariego, víctima de la operación represiva "Zapatos rotos" que encabezó el coronel retirado uruguayo Eduardo Ferro —recientemente liberado por la Justicia—, durante la última dictadura en ese país (1973-1985).
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала