Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dueño de empresa Altos Hornos de México pagará $216 millones a Pemex para ser liberado

Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El socio mayoritario de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México S.A., Alonso Ancira, firmó un acuerdo por 216,66 millones de dólares con la estatal Pemex para reparar el daño patrimonial causado por la compraventa con sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, y poder quedar en libertad.
"Todo quedó muy bien, se firmó el acuerdo reparatorio para dejarlo en libertad y pagarle a Pemex 216 millones de dólares, en un plazo de dos años, siete meses, y se suspendió la acción penal hasta que se pague el monto", dijo en Reclusorio Norte capitalino el abogado defensor Antonio Frank.
Ancira, de 65 años, fue extraditado el 3 de febrero pasado a México tras permanecer casi dos años en prisión en España.
"Ya salió en libertad, está totalmente en libertad, quedó suspendida la acción penal", añadió a periodistas el abogado del acusado.
Ancira ofreció en garantía para el pago de la reparación del daño 50 de sus bienes inmuebles.
Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Dan prisión preventiva al rey de acero mexicano Alonso Ancira por caso Acro Nitrogenados
Según la autorización de libertad hecha por el juez federal de esa prisión, José Artemio Zúñiga, cuando finalice el pago se declarará el final del proceso penal.
El pago será cubierto en tres años. los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, pero antes deberá abonar una parte del monto total.
El empresario dejó la presidencia ejecutiva de la compañía siderúrgica del norte de México tras su arresto en Palma de Mayorca, España, en mayo de 2019, acusado de haber pagado 3,5 millones de dólares en 2014 como sobornos al entonces director de Pemex Emilio Lozoya (diciembre 2012- febrero 2016), quien ahora es testigo protegido de la Fiscalía.
Como resultado de la coim, la empresa estatal compró a la firma siderúrgica una fábrica productora de fertilizantes con un sobreprecio de 273 millones de dólares, considerada "chatarra" por la Auditoría Superior de la Federación.

Negociación y acuerdo

El acuerdo de pagar el daño patrimonial a Pemex a cambio de la libertad fue ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien plantea que los casos de corrupción del pasado deben resolverse si los acusados "devuelven al pueblo lo robado" en anteriores administraciones.
Esta es la primera vez que la justicia mexicana autoriza un acuerdo de ese tipo con la petrolera estatal.
Para permitir la liberación, la Fiscalía General retiró los cargos por lavado de dinero por 3,4 millones de dólares que el empresario habría pagado como sobornos a Lozoya para que, siendo director general de Pemex, promoviera la compraventa con sobre precio ante el Consejo de Administración de la petrolera.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2020
Internacional
150 millones de dólares, el daño que dejó a Pemex la compra de Agronitrogenados
El Centro de Justicia Penal Federal también ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol, que permitió la detención de Ancira en España.
La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno se opuso al acuerdo argumentando que el monto podía ser mayor, pero el juez descartó el alegato.
En abril de 2019, el director de la filial Pemex-Fertilizantes informó que la planta petroquímica que compraría la petrolera no estaba operando, y que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares.
Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, y Cristiano Ronaldo - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2020
España
Relacionan al presidente del Real Madrid con el caso Agronitrogenados y Peña Nieto
La rehabilitación de la fábrica de fertilizantes adquirida ascendía al 82% de una nueva, y al final la planta obsoleta costó más del doble y no ha funcionado, según la Fiscalía.
Por su parte, Lozoya fue extraditado en julio de 2020 desde España, donde fue detenido tras permanecer prófugo durante más de un año.
El exdirector de Pemex es acusado de haber recibido al menos 10 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, negociados cuando integraba el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y se ha convertido en testigo protegido para esclarecer esa trama.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала