América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos Libre y Liberal de Honduras no logran acordar alianza electoral

© Foto : Pixabay / DavidRockDesignBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los candidatos presidenciales hondureños Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y Yani Rosenthal (Liberal) no consiguieron generar una alianza electoral pese a haber sostenido una reunión de seis horas en un hotel de Tegucigalpa para abordar el tema, por lo que volverán a reunirse el 26 de abril.
La versión de Rosenthal sobre la cita fue que "la alianza es inminente, siento que somos dos hermanos que se habían separado y ahora nos juntamos; el próximo lunes se definirá quién encabezará alianza", según informó en Twitter Xiomara Orellana, periodista de investigación del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).
"Yo quiero ser clara. No hay alianza para presidente", fue el escueto mensaje de Castro en el perfil de Libre en la red social Twitter.
La esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) explicó las ventajas que aportaría a Libre una alianza con Rosenthal, el candidato más votado en las primarias del 14 de marzo por el partido más antiguo de Honduras.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Partido hondureño Libre reelige al ex presidente Manuel Zelaya como coordinador nacional
Se refirió a que el Partido Liberal cuenta con "estructura en todo el país y para mí es muy grato decirles que logramos establecer una alianza estratégica de unidad para poder desmontar esta dictadura y poder sacar al Partido Nacional, eso es fundamental, pero no hay alianza para presidente".
"Hemos acordado establecer equipos para conformar una propuesta clara que vamos a presentar de cuál es la visión que estos dos partidos tenemos para darle respuestas al pueblo hondureño", adelantó Castro, quien convocó a la reunión apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) la oficializó como ganadora de las primarias de Libre.
Castro también invitó a Luis Zelaya, segundo en las votaciones del Partido Liberal, y a Salvador Nasralla, representante del minoritario Partido Salvador de Honduras, pero ambos declinaron asistir el convite político.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Ajedrez electoral en Honduras: un mes para alinear las piezas opositoras
En 2017, últimas elecciones generales del país, Libre formó una alianza con el presentador de televisión Nasralla y lo apoyó como candidato de la llamada Alianza de Oposición contra la Dictadura, que terminó perdiendo ante el actual mandatario Juan Orlando Hernández en unas votaciones marcadas por las acusaciones de fraude.
Nasralla y Luis Zelaya pretenden encabezar lo que se ha dado a llamar "Alianza de los Honestos".
Los partidos políticos hondureños tienen hasta el 27 de mayo como fecha límite para formar alianzas de cara a las elecciones generales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала