Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador exFARC de Colombia anuncia que presentará pruebas sobre asesinato de Álvaro Gómez

© AFP 2021 / Guillermo MunozCommander Carlos Antonio Lozada, member of the direction of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), speaks during the 10th National Guerrilla Conference in Llanos del Yari, Caqueta department, Colombia, on September
Commander Carlos Antonio Lozada, member of the direction of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), speaks during the 10th National Guerrilla Conference in Llanos del Yari, Caqueta department, Colombia, on September - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador por el partido Comunes (antes FARC) Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, anunció que revelará el 20 de abril mensajes entre integrantes del antiguo Secretariado de las FARC que demuestran la responsabilidad de esa exguerrilla en el asesinato del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en 1995.
"En una rueda de prensa, que se llevará a cabo en el Salón de Apoyo del recinto del Senado, el senador Julián Gallo (…) presentará ante los medios y la opinión pública textos de mensajes cruzados entre integrantes del Secretariado de las extintas FARC-EP, que prueban la responsabilidad de la misma en los casos de los atentados contra el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado", anunció la jefatura de prensa del senador en un comunicado.
El pasado 6 de abril, Gallo compareció por segunda vez ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) por el caso de Gómez Hurtado, en el marco de una audiencia pública en la que estuvo presente Mauricio Gómez, periodista e hijo del político.
En dicha sesión el magistrado auxiliar de la JEP, Farid Benavides, le pidió al senador que presentara las pruebas que vincularían a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el asesinato, teoría que no es aprobada por los familiares de Gómez Hurtado, quienes sostienen que su muerte obedeció a las denuncias que este hacía en ese momento contra el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y sus presuntos vínculos con el Cartel de Cali (suroeste).
Féretro del excandidato presidencial Alvaro Gomez Hurtado  - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2020
América Latina
¿Quién mató a Álvaro Gómez? El magnicidio que conmocionó a Colombia
"Quiero llamarle mucho la atención a usted y sus abogados: es muy importante contar con elementos de prueba que nos permitan verificar o falsear esas hipótesis, en la medida en que es lo único que nos permite saber si tenemos elementos de prueba suficientes para poder avanzar en este trámite", dijo el magistrado Benavides.
Al respecto, Gallo respondió: "No había una política deliberada de las FARC de hacer seguimiento constante y permanente de estas celebridades, eran más bien circunstancias del momento".
Por su parte, Mauricio Gómez dijo en dicha audiencia que las hipótesis que maneja la familia, y que implicarían al expresidente Samper, "son el resultado de una investigación minuciosa que ha adelantado la Fiscalía, hecha de evidencias, testimonios y elementos de tiempo modo y lugar que son fundamentales para llegar al corazón del crimen", mientras que la información que hasta ahora han entregado los exFARC ha estado llena de "precariedad y debilidad inaceptables".
Iván Duque, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Presidente de Colombia destaca la importancia de investigar el magnicidio de Gómez Hurtado
La dirigencia de las antiguas FARC se adjudicó el crimen de Gómez Hurtado en dos comunicados emitidos el pasado 30 de septiembre y 6 de octubre de 2020 y desde entonces ha sido recibida con reproche y escepticismo por parte de varios sectores.
Según sostiene la familia de Gómez Hurtado, Samper habría ordenado el asesinato, pero ahora los exFARC se adjudican el atentado como una "retribución" a Samper por al apoyo que este le dio al proceso de paz en La Habana.
De ese modo, sostiene la familia de Gómez Hurtado, Samper dejaría de ser investigado por la Justicia, mientras que a su vez ninguno de los exFARC pagaría cárcel por el crimen, ya que la justicia transicional señala que no pueden ser encarcelados por ese y otros crímenes.
Según Gallo, Gómez Hurtado fue asesinado por orden directa del secretariado de las FARC porque "hacía parte de una oligarquía retardataria" responsable de "haber desatado un conflicto" que se prolongó por más de 50 años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала