América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombusdman de Guatemala invoca Carta de la OEA por irregularidad judicial

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El ombudsman de Guatemala, Jordan Rodas, invocó la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a raíz de las irregularidades en la juramentación de la Corte de Constitucionalidad de su país.
"Ante los obstáculos para juramentar a la magistrada Gloria Porras, exhorto a Luis Almagro, con base en el Artículo 20 de la Carta Democrática, a convocar al Consejo Permanente de la OEA, a fin de realizar una apreciación colectiva sobre la situación irregular en Guatemala", demandó Rodas.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también invocó en noviembre pasado la referida Carta, mecanismo aprobado por la OEA en 2001 para contribuir a restablecer el orden constitucional en las naciones miembro que lo soliciten.
Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), envió una misiva al secretario general de la OEA, en la denunció el "crónico debilitamiento del Estado de Derecho" y "el irrespeto a la separación de poderes" en Guatemala.
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
La Comisión Interamericana de DDHH urge a Guatemala a garantizar la independencia judicial
El funcionario le recordó a Almagro que la delegación continental enviada a fines de 2020, al mando del diplomático argentino Fulvio Pompeo, constató el deterioro de la gobernanza en Guatemala debido a la corrupción y al cierre de los espacios de diálogo.
La carta denuncia que el pasado 13 de abril, el Congreso de mayoría oficialista se negó a juramentar para el período 2021-2026 a la magistrada Porras, una jurista de reconocida independencia que se vio obligada a abandonar el país.
El legislativo se escudó en una moción presentada por la abogada Amanda Santizo, vinculada con el juez prófugo Mynor Moto, cuya reciente imposición como magistrado constitucional fue bloqueada por Porras, ante evidencias de corrupción.
La Corte de Constitucionalidad fue creada en 1986, y es renovada cada cinco años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала