América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador entrena perros para detectar COVID-19 con método español

CC0 / Pixabay AldinoM / Un perro de servicio, referencial
Un perro de servicio, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Salvador cuenta ya con dos perros capaces de detectar casos de COVID-19 incluso en personas asintomáticas, mediante un método creado en España y aplicado en el país centroamericano en un entrenamiento que concluyó este 19 de abril.
"El primer país en el que van a intervenir equipos caninos formados con el Método Arcón para detección de COVID-19 es El Salvador, con el máximo de efectividad", declaró el investigador y bombero español Jaime Parejo, creador del procedimiento.
En declaraciones a la prensa local, Parejo aseguró que los perros entrenados lograron una detección correcta de la enfermedad en el 100% de los casos, incluso en personas asintomáticas.
Diamond y Sofy son los dos perros de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil capacitados para detectar COVID-19 en las personas, aunque hay otros dos perros en formación, precisó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El Método Arcón también permite encontrar a personas con vida bajo escombros, en caso de sismos, deslaves y derrumbes, y los canes entrenados serán desplegados en puntos fronterizos, entre ellos el aeropuerto internacional san Oscar Arnulfo Romero.
La nariz de un perro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2020
Internacional
La insólita historia de Angus y Dolce: los dos perros andaluces que detectan el COVID | Fotos, vídeo
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la semana pasada el programa para la detección de casos de coronavirus utilizando el olfato de perros entrenados.
"Esto lo teníamos en secreto. Vamos a detectar el COVID-19 con la ayuda de perritos y con un nivel de efectividad de un 100%", adelantó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.
Las autoridades sanitarias de El Salvador despliegan en las cabeceras departamentales puntos para la realización de hisopados y pruebas "exprés" para detectar la enfermedad y adoptar medidas tempranas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала