América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El flujo de niños migrantes aumenta 9 veces en México en últimos 3 meses

© REUTERS / Go NakamuraMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El flujo de menores migrantes se ha disparado nueve veces más en México en los últimos tres meses, según un informe emitido por Jean Gough, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3.500", anunció Gough, tras concluir una visita de cinco días a México, que incluyó varias paradas en su frontera norte con EEUU de más unos 3.200 kilómetros de longitud.
Actualmente, un promedio de 275 niños y niñas migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar hacia Estados Unidos o tras ser retornados, según estimaciones del organismo de la ONU.
La responsable de Unicef ofreció su testimonio sobre la situación de los menores.
"Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos", dijo Gough en su informe
Según el recuento de la gira, la mayoría de los centros de acogida que visité en México ya están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte.
Crisis migratoria en la frontera sur mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Lo que ocultan los números tras la "crisis migratoria" en la frontera sur mexicana
"Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más", dice el reporte sobre la migración infantil.
En muchos albergues mexicanos, los niños, niñas y adolescentes representan al menos el 30% de la población migrante; y la mitad de ellos han viajado sin sus padres, "lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México".
Este país se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y también México, debido a que las legislaciones estadounidenses impiden las deportaciones fulminantes de menores de edad.

Reformas y fondos insuficientes

El organismo considera "fundamental" que la comunidad internacional refuerce su apoyo a las autoridades mexicanas para que aplique con éxito sus marco legal reformado en 2020, que a "el interés superior de la infancia"
Sin embargo, en el marco de la pandemia del COVID-19, los centros de asistencia en territorio mexicano están desbordados.
El fondo de la ONU pide "una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México" ante la emergencia.
El peligroso viaje hacia EEUU desde los países del norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) puede durar hasta dos meses en condiciones muy duras.
Migrantes de América Central - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Sin buenas noticias para los migrantes varados en México
El Gobierno de México anunció este mes un acuerdo con la Casa Blanca para desplegar 12.000 funcionarios federales en su frontera sur con Guatemala, entre agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y del programa federal para la infancia y la familia, que según defensores de derechos humanos obliga la población migrante a aventurarse por rutas infestadas por bandas del crimen organizado.
"Los desgarradores testimonios de familias migrantes recogidos por los equipos de Unicef en Ciudad Juárez y Tijuana [en la frontera norte mexicana] indican graves abusos de los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas", describe el documento.
Mujeres migrantes centroamericanas contaron entre lágrimas a Gouhg que "les privaron de comida, les confiscaron sus pertenencias, como teléfonos móviles, que durmieron en el suelo y cubrieron a sus hijos con sus propios cuerpos para mantenerlos calientes por la noche".
Las causas del nuevo éxodo son de nuevo la violencia del crimen organizado y la pobreza.
"Las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo", denuncia Gough.
Esos menores y su padres "escaparon de la criminalidad de las bandas, de la violencia doméstica, de la pobreza, de los huracanes devastadores y de la pérdida de empleo debido a la pandemia en sus países de origen", explica el informe.
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Relación "asimétrica" de México y EEUU centrada en migración y seguridad fronteriza
El año pasado, más de 7.160 niños, menores migrantes fueron protegidos por Unicef; y este año, más de 2.100 ya han recibido asistencia humanitaria en las fronteras sur y norte de México, mientras espera un total de 10.000 niños con sus padres a finales de 2021.
El organismo estima que alrededor de 150.000 niños y niñas migrantes y familias necesitarán asistencia de emergencia en los próximos dos años, para lo cual solicita 23 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала