América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miguel Díaz-Canel, electo como nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba

© AP Photo / Jason DeCrowMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue elegido como nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la sesión de clausura del VIII Congreso de esta organización política en la isla, que sesiona desde el pasado viernes en esta capital.
"Electo Miguel Diaz-Canel Bermudez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el 8vo Congreso PCC", confirmó el Partido Comunista cubano en su cuenta de Twitter.
Como resultado del primer pleno del Comité Central elegido la víspera en la tercera y última sesión del VIII Congreso de los comunistas cubanos, fueron elegidos como miembros del Buró Político, además de Díaz-Canel:
el presidente del parlamento, Esteban Lazo,
el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa,
el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda,
el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, general Álvaro López Miera.
Integran además el Buró Político el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el secretario general de la Central de Trabajadores (sindicatos), Ulises Guilarte de Nacimiento, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Martha Ayala, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

De niño humilde de Placetas a máximo dirigente de Cuba

Miguel Díaz-Canel nació en 1960 en el poblado de Placetas, una pequeña ciudad ubicada en el centro de la isla, unos 310 kilómetros al este de La Habana, hijo de una maestra y de un obrero cervecero.
Su origen humilde no le impidió realizar estudios universitarios graduándose como ingeniero en Electrónica, en 1982, año en que se incorpora a las fuerzas armadas, cumpliendo el servicio militar en unidades coheteriles de la defensa antiaérea, y donde permanece hasta 1985.
Desde ese mismo año, inicia su carrera docente como profesor en la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Las Villas, tarea que simultaneó desde 1987 con su actividad como dirigente político de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la casa de altos estudios.
Raúl Castro, expresidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Raúl Castro deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba
En 1989 cumplió una misión internacionalista en Nicaragua, y a su regreso ocupó distintas funciones en la organización política juvenil hasta llegar a ser primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara (centro). Luego, en 1993, se convirtió en segundo secretario del Comité Nacional de la UJC.
Para ese entonces ya había sido promovido como miembro del Comité Central del PCC, en 1991, año que marca el ascenso paulatino de Díaz-Canel en el entramado político del país.
Aunque algunos "politólogos" han querido presentarlo como un "reformador" o un eventual "negociador" de los principios del socialismo en Cuba, el actual mandatario cubano se reconoce a sí mismo como un "continuador" de los postulados de la generación histórica de la Revolución encabezada desde 1959 por Fidel y Raúl Castro.

Primeros pasos en el Partido Comunista

En 1994, Díaz-Canel se convierte en el primer secretario del Comité Provincial del PCC en su provincia natal, Villa Clara (centro), permaneciendo en el cargo hasta el año 2003, en que es nombrado en igual posición política en la oriental provincia de Holguín, coincidiendo con su ingreso en el Buró Político del partido, a propuesta del general Raúl Castro, en ese entonces segundo secretario de la organización.
En el informe central al VIII Congreso del PCC, efectuado en abril de 2021, el general Raúl Castro reconoció que Díaz-Canel "no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores".

Tareas de Gobierno

Según la máxima dirigencia cubana, Miguel Díaz-Canel ha demostrado capacidad para formar equipo y fomentar la cohesión con los órganos superiores del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno en la isla.
En mayo de 2009 fue promovido al cargo de ministro de Educación Superior, desde cuya posición impulsó una serie de transformaciones en el sistema de educacional, entre ellas el restablecimiento de las pruebas de ingreso en asignaturas básicas para los aspirantes a ingresar a las universidades.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
América Latina
Con Díaz-Canel "puede abrirse un diálogo con Cuba"
En marzo de 2012 asumió como vicepresidente del Consejo de Ministros, a cargo de la atención de organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte, la cultura, y el trabajo ideológico; y en febrero de 2013, al constituirse la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), fue designado como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Renovación del poder

El 18 de abril de 2018, en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura del parlamento cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido presidente del Consejo de Estado y de Ministros, convirtiéndose en la primera persona nacida después del triunfo de la Revolución en 1959 en ocupar la máxima dirigencia del Estado y el Gobierno.
Un año después, según la nueva Constitución aprobada en 2019, Díaz-Canel pasó a ser el presidente de la República, un cargo que no se empleaba en la nomenclatura política cubana desde 1976.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
América Latina
Presidente Miguel Díaz-Canel representará a Cuba en la XXVII Cumbre Iberoamericana
Durante estos años de su mandato, se incrementaron las sanciones de EEUU, se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla, y la isla recibió el impacto de la pandemia del COVID-19, escollos que ha debido sortear para mantener firme el timón del país.
Este 19 de abril, cerrando el ciclo de traspaso de mando de la llamada "generación histórica de la Revolución cubana", Díaz-Canel se convirtió en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, consolidando su mandato y marcando una nueva era en la sociedad cubana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала