Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador propondrá a Biden ampliar a la región programa de cultivo de árboles

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden extender a Centroamérica el programa social Sembrado Vida, para cultivar árboles frutales y maderables, enfrentando así las causas de la migración.
"La propuesta consiste en que se extienda a Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, el programa 'Sembrando Vida'", adelantó el jefe de Estado.
La iniciativa será planteada en la primera jornada de la cumbre virtual de líderes de América Latina y EEUU sobre clima, prevista para este 22 y 23 de abril.
Un participante del programa 'Sembrando vida' - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2020
Internacional
Sembrando COVID: así fallan las medidas sanitarias contra la pandemia en zonas rurales de México
López Obrador recordó que las metas de ese programa en México, que atiende a más de 400.000 sembradores en el sureste del país, es plantar mil millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón de hectáreas.
"Es un programa que ayuda al medio ambiente, arraiga a las personas a la tierra, es el regreso al campo", explicó el mandatario.
La inversión es de alrededor de 1.400 millones de dólares, para mejorar el ambiente y crear empleos, agregó.
"Si ese programa se amplía a Centroamérica, podría ayudar muchísimo, porque podría crecer tres veces más, es el mismo clima, la misma naturaleza y la misma cultura en la tradición mesoamericana de sembrar café, cacao y árboles maderables como cedro y caoba", describió el gobernante.
Ese programa podría crear hasta 1,4 millones de empleos, estimó López Obrador.
La Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Ciencia
La Tierra casi se queda sin oxígeno hace miles de millones de años
En total, se prevé que 40 países participen en la cumbre del Día de la Tierra convocada por Biden, entre ellos siete de América Latina y el Caribe con diversos compromisos para combatir el cambio climático.
El objetivo de la conferencia es unir a los países para alcanzar el objetivo a largo plazo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados celsius mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los cinco mayores emisores de dióxido de carbono de la región, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, participarán de la cumbre.

Alternativa ante la migración

El gobernante mexicano indicó que las autoridades estadounidenses, que reportaron 170.000 detenciones de migrantes irregulares solo en marzo, están buscando opciones alternativas, porque "está desbordada la migración" procedente de Centroamérica.

"En vez de frenarla con medidas coercitivas, hay que darle cauce [a la migración] y ordenarla, evitar que se utilice a los niños, que no haya violencia ni desgracias, pero hay que dar una opción una alternativa", dijo López Obrador.

La propuesta está acompañada de una oferta para los productores en esos países, si trabajan su tierra y participa en el programa plantando árboles durante tres años, recibiendo apoyo con un jornal, "entonces tengan derecho a una visa de trabajo temporal en EEUU por seis meses, y regresar seis meses a sus pueblos, como lo hacen jornaleros mexicanos".
Además, propone que después de pasar tres años, "los migrantes puedan tener derecho a nacionalizarse" como estadounidenses y tener doble nacionalidad, "para ordenar la migración".
En la economía estadounidense se requiere a los migrantes como fuerza de trabajo, prosiguió.
"El migrante es un ser excepcional en el mundo, es gente buena, trabajadora, que quiere progresar; con migrantes se desarrollan las naciones, así se construyó esa gran nación que es EEUU y así se ha desarrollado el mundo, con migrantes", subrayó el presidente mexicano.
Una parte pintada del muro fronterizo Estados Unidos-México - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
América Latina
Optimismo entre migrantes de 'Quédate en México' al regresar a EEUU a pedir asilo
López Obrador agregó que el crecimiento al que aspiran los pueblos va a necesitar mano de obra, además de desarrollo tecnológico y robótico.
Ese enfoque, subrayó, "es mejor que el sufrimiento de utilizar a los niños, porque cuando se firmó el tratado de libre comercio faltó la parte migratoria", para el desarrollo de la región.
El programa sería aplicado en una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados.
"No queremos confrontación ni crecimientos hegemónicos en lo bélico, sino que haya crecimiento en lo económico, comercial y lo social, que requiere acuerdos", puntualizó.
México es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América Latina, pero aprobó una legislación en 2012 que estableció objetivos para reducir las emisiones 30% y adquirir un tercio de su energía de fuentes bajas en carbono para 2024, y eliminar gradualmente la electricidad a carbón para 2030.
Todos los países invitados de la región han dicho que sus jefes de Estado asistirán virtualmente a la sesión, convocados a presentar sus planes nacionales para cumplir los objetivos climáticos, en lugar de discutir acuerdos bilaterales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала