- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Praga considera "más fuerte de lo esperado" respuesta de Moscú a expulsión de diplomáticos

República Checa - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reacción de Rusia a la expulsión de sus diplomáticos de Chequia fue más fuerte de lo esperado, declaró el vice primer ministro y también titular de Exteriores en funciones, Jan Hamacek.
"La respuesta fue más fuerte de lo que esperábamos", dijo Hamacek citado por el diario digital Novinky.cz.
Según el vice primer ministro, la expulsión de 20 diplomáticos checos, entre ellos el ministro-consejero, es un fuerte golpe para la misión diplomática de su país.
El medio informó que en la Embajada de Chequia en Moscú quedarán solo cinco empleados, al destacar que algunos políticos de la oposición checa ya pidieron reducir el personal de la Embajada de Rusia en Praga, que cuenta con unas 120 personas.
En lo referente a las explosiones en Vrbetice, Hamacek afirmó que Praga no prevé revelar todos los detalles de lo ocurrido a Moscú.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
"Es probable que Rusia vaya a defenderse, y no puedo descartar que aparezcan documentos que intenten refutar la versión checa. Ahora está en curso la investigación policial", indicó.
Además, Jan Hamacek se reunirá con el primer ministro checo, Andrej Babis, para examinar la necesidad de emprender nuevas medidas antirrusas.
"Considerando lo enérgico que fue la reacción rusa, me encontraré con el primer ministro y discutiremos si es necesario emprender otras medidas por parte de Chequia", anunció Hamacek citado por la emisora Český rozhlas.
El titular no descartó que dichas medidas puedan comprender el recorte del personal de la Embajada rusa. "Pero primero quiero abordarlo con el primer ministro", agregó.
Asimismo, Hamacek declaró que Praga insta a sus aliados, incluido el Reino Unido, a mostrar solidaridad y estudiar la posibilidad de expulsar a diplomáticos rusos.
"Valoramos mucho la voz de Gran Bretaña y oímos un apoyo similar por parte de la Unión Europea y EEUU (...). Les pedimos la solidaridad y ver la posibilidad de expulsar a otros diplomáticos rusos que trabajan en sus territorios", dijo a Sky News.
El mismo 17 de abril, Hamacek anunció la expulsión de 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados por la contrainteligencia checa como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos".
El 18 de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a 20 diplomáticos checos a los que les dio 24 horas para abandonar el país.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала