- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 60 rusos deberán abandonar Chequia

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaКарлов мост в Праге, Чехия
Карлов мост в Праге, Чехия - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, señaló que en total 62 rusos —18 diplomáticos y sus familiares— deberán abandonar la República Checa y calificó esa decisión de Praga como hipócrita y ruin.
"Deberán abandonar Chequia no 18 ciudadanos de Rusia, sino 62, contando a los familiares, de los que 28 son niños. Quiero recordar que termina el año escolar, queda un mes y medio aproximadamente. ¿Alguien ha pensado en eso? No, por supuesto. ¡Qué colosal labor se debe organizar, en particular en Praga! Pero eso no preocupa a nadie. Es un acto hipócrita y ruin", dijo al espacio 60 Minutos del canal de televisión Rossiya 1.
Asimismo, Zajárova declaró que la Embajada de la República Checa en Moscú, al igual que la estadounidense, ya no podrá contratar a ciudadanos rusos.
"A partir de ahora ni EEUU, ni la República Checa tendrán la oportunidad de contratar personal entre los ciudadanos de nuestro país para trabajar en su Embajada", dijo Zajárova al canal de televisión Rossiya 1.
Al referirse al caso de la Embajada estadounidense, la portavoz de la Cancillería rusa destacó que la contratación de rusos forma parte de la "labor de reclutamiento".
"Es que, cuando los estadounidenses contratan a los ciudadanos del país donde está abierta su Embajada para formar parte de su equipo, inmediatamente les ponen una condición: les hacen una oferta de permiso de residencia, y luego, de ciudadanía. En combinación con el salario, el pago de bonos, eso se puede calificar incluso como un elemento de la labor de reclutamiento, interesante y flexible", señaló.
La diplomática precisó que, de esa manera, los contratados para una labor concreta "comienzan a trabajar para su futuro Estado", y su porvenir en la nueva patria dependerá de cómo realicen ese "trabajo".
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
Asimismo, afirmó que el pretexto usado por la República Checa para tomar la decisión de expulsar a diplomáticos rusos es absurdo.
"Es absurdo y es un desatino en el mundo de hoy donde tenemos todas las oportunidades para escuchar y verlo todo rápidamente, comprobar y verificar los hechos", afirmó Zajárova al canal Rossiya 1.
Lamentó que "lo inventado y fabricado deprisa y corriendo" se utilice como una razón para "activar el mecanismo de destrucción" de las relaciones ruso-checas.
"Vi la declaración del ministro de Exteriores de la República Checa, que afirmó que Praga no planea revelar a Moscú todos los detalles de la investigación de las explosiones en el almacén [en Vrbetice]; es precisamente la prueba de que toda esta historia es una falsificación sucia y horrible", dijo.
Zajárova afirmó también que la expulsión de diplomáticos rusos tiene que ver con el desmantelamiento de los preparativos de un golpe militar en Bielorrusia, y que detrás de esa expulsión está EEUU, mientras que la República Checa y otros países europeos intentan ocultar sus problemas internos.
Indicó que el hecho de que la Policía checa declarara en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov también es un intento de Occidente de ocultar sus propios problemas.
El primer ministro checo, Andrej Babis, anunció en la noche del 17 de abril que las autoridades del país sospechan que los servicios secretos rusos estaban involucrados en la explosión de un almacén de municiones que se produjo en la localidad de Vrbetice en 2014.
Moscú rechazó esas acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso del país que se observa en los últimos años .
Praga - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Praga desclasificará el documento sobre el papel de Moscú en las explosiones de Vrbetice
El canciller checo, Jan Gamacek, anunció que serán expulsados 18 diplomáticos rusos que deben abandonar el país en 48 horas.
En respuesta, el 18 de abril la Cancillería rusa citó al embajador de la República Checa, Vitezslav Pivonka, y le comunicó que 20 trabajadores de la Embajada checa fueron declarados persona non grata y deben abandonar el territorio ruso en 24 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала