- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell advierte sobre aumento de las tensiones en las relaciones entre la UE y Rusia

© REUTERS / John Thys/Pool Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE  - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las relaciones de la Unión Europea (UE) y Rusia no se mejoran, el aumento de las tensiones continúa, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Las relaciones con Rusia no se mejoran, en cambio, aumentan las tensiones en distintos ámbitos", dijo Borrell durante su discurso de forma remota ante los ministros de Exteriores de los países de la UE.
Además, el alto diplomático europeo destacó que el estado de salud del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni sigue siendo motivo de preocupación para la UE.
"Hemos recibido una carta de su equipo. Estamos muy preocupados por la situación en torno a su salud", indicó.
Borrell enfatizó que las autoridades de Rusia "tienen la responsabilidad del estado de salud de Alexéi Navalni".
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
El jefe de la diplomacia europea destacó también una situación peligrosa en la frontera con Ucrania.
"En lo referente a la situación en la frontera de Ucrania, al despliegue de las fuerzas rusas. La situación sigue siendo muy peligrosa, llamamos a Rusia a retirar sus tropas lejos de la frontera ucraniana", enfatizó.
Además, Josep Borrell anunció que la UE expresó su solidaridad con la República Checa por su decisión de expulsar a varios diplomáticos rusos supuestamente implicados en las explosiones en Vrbetice en 2014.
"El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa nos informó sobre la expulsión de los diplomáticos rusos dada la relación entre Rusia y la explosión (...) hay lazos obvios entre estos diplomáticos y los servicios especiales, por supuesto, expresamos nuestra solidaridad con la República Checa", dijo Borrell.
República Checa - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Praga considera "más fuerte de lo esperado" respuesta de Moscú a expulsión de diplomáticos
Aseguró que los ministros de Exteriores de la Unión Europea no abordaron en la videoconferencia celebrada ni la ampliación de las sanciones contra Moscú, ni la expulsión masiva de diplomáticos rusos de los países de la UE en solidaridad con la República Checa.
"Por el momento, no, no hubo solicitudes de expulsión masiva coordinada de diplomáticos rusos de los Estados miembros de la UE. Tampoco estamos hablando de nuevas sanciones. Eso puede cambiar, pero todavía no", dijo Borrell en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en un depósito de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y anunció la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos". El 18 de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a 20 diplomáticos checos a los que les dio 24 horas para abandonar el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала