- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chequia excluirá a la rusa Rosatom de licitación para obras en la central de Dukovany

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — La corporación rusa de energía atómica Rosatom será excluida de la licitación para construir una nueva unidad generadora en la planta nuclear de Dukovany, en el norte de Chequia, comunicó el ministro de Industria checo, Karel Havlicek.
"No me puedo imaginar que tras los recientes hechos, Rosatom sea invitada a participar en el proceso de verificación de la seguridad. No hay nada que verificar. Dentro de unos días, se le retirará la posibilidad de participar en la licitación. También se excluye que alguno de los otros participantes pueda venir con Rosatom como subcontratista", dijo Havlicek en una entrevista con el periódico Pravo.
El primer ministro checo, Andrej Babis, denunció el 17 de abril, la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el depósito de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014.
Chequia anunció la expulsión de 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados por la contrainteligencia checa como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
En los depósitos de municiones en Vrbetice hubo dos explosiones en 2014:
la primera, el 16 de octubre,
la segunda el 3 de diciembre.
Ambos almacenes estaban alquilados por una empresa de Ostrava, Imex Group, según el diario digital Novinky.cz. De acuerdo con este periódico, "el ataque en Vrbetice fue para evitar la exportación de armas almacenadas allí a Ucrania".
Praga - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Praga desclasificará el documento sobre el papel de Moscú en las explosiones de Vrbetice
La rusa Rosatom, la estadounidense Westinghouse, la francesa EdF, la surcoreana KHNP, así como China General Nuclear Power, se presentaron para licitar la construcción de una nueva unidad en la central nuclear de Dukovany, que se construyó entre 1985 y 1987 según diseño soviético.
El ganador de la licitación debería anunciarse a más tardar en 2024. La construcción debería comenzar en 2029 y completarse en 2036. El costo del proyecto es de unos 6.000 millones de euros.
La posible participación de empresas rusas y chinas ha sido criticada repetidamente por los partidos de oposición, así como por la contrainteligencia checa. En octubre pasado, más de 30 parlamentarios checos pidieron al Gobierno que no permitiera que las compañías de Rusia y China licitaran por la nueva unidad de la central nuclear por razones de seguridad. En marzo, el Gobierno checo excluyó a la empresa china de los posibles postores.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала