- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia

CC BY 2.0 / Roman Boed / Praga, capital de la República Checa.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Síguenos en
Praga expulsa a 18 diplomáticos rusos, lo que podría ser un intento de resucitar la campaña antirrusa destinada a desacreditar a Rusia, cree el analista de seguridad Jan Schneider en una entrevista con Sputnik.
La República Checa anunció la decisión de expulsar a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia. Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores en funciones de la República Checa, Jan Hamacek, canceló su visita a Rusia que tenía como objetivo hablar de la vacuna Sputnik V.
"No puedo descartar que haya fuerzas en el poder que consideren muy peligrosa esta decisión racional de Hamacek [del viaje a Moscú], porque bien podría haber tenido éxito", declaró el experto.
Según su opinión, las decisiones de Praga son un intento de matar dos pájaros de un tiro: desacreditar al productor de Sputnik V y al mejor candidato para la finalización de una nueva unidad de generación de energía en la central nuclear Dukovany.
Con estos fines se resucita la campaña antirrusa similar a la del caso Skripal y "quién sabe si el derribo del Boeing de Malasia no surgirá en la mesa", indicó.
Precisó que estos dos casos tienen una cosa en común con el de hoy: ninguno de ellos ha sido investigado de manera adecuada.
"Las sanciones se han introducido violando todos los principios básicos del mundo civilizado, en particular, el principio de presunción de inocencia", subrayó.
Praga - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Praga desclasificará el documento sobre el papel de Moscú en las explosiones de Vrbetice
Asimismo, el experto en seguridad cuestionó la investigación sobre las explosiones en los depósitos de armamento de Vrbetice en 2014. La parte checa culpa a dos agentes de inteligencia rusos que supuestamente visitaron los depósitos unos días antes de la primera explosión.
"Si alguien estaba en algún lugar, debe haber sido dejado entrar con un propósito. Eso debería estar registrado [de alguna manera]. La entrada real de alguien en el edificio y la posterior explosión del mismo son dos cosas que deben estar vinculadas probatoriamente para que desaparezca cualquier duda razonable", subrayó.
"Tomo lo de la 'comprobación de archivos' como una leyenda para encubrir el verdadero origen de la información", agregó.
También recordó que hubo dos explosiones en Vrbetice y se preguntó si la segunda fue también una operación de los servicios secretos rusos.
"Así que esperemos a que revisen a todos los que entraron al edificio antes de la explosión. E incluso antes de la segunda explosión, aunque no se menciona, no encaja [a la teoría]. … ¿O es que alguien está guardando cierta información para un momento en el que le sea útil?", afirmó.
Según el analista, no se trata en absoluto de una investigación verosímil sino de una manipulada que se desacredita a sí misma solo por el momento en que se produce.
"Se trata de cualquier sospecha, por vaga que sea, que sirva de excusa para imponer sanciones. Dentro de unos años, a nadie le importará si estaba justificado, porque hará el daño necesario", subrayó.
Además aseguró que el beneficiario de las sanciones impuestas contra Rusia será EEUU.
"Nosotros sancionaremos, la Unión Europea sancionará, y EEUU se beneficiará comercialmente. Nosotros viviremos de la ideología, los norteamericanos del dinero", finalizó, convencido de que Chequia podría ser presionada por la OTAN.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Rusia protesta ante Chequia por la expulsión de diplomáticos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала