- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los socialistas moldavos exigen la dimisión de la presidenta Maia Sandu

© Sputnik / Miroslav Rotar / Acceder al contenido multimediaMaia Sandu, primera ministra de Moldavia
Maia Sandu, primera ministra de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) exige la dimisión de la presidenta Maia Sandu, anunció el líder de esta formación y exmandatario moldavo, Igor Dodon.
"El Partido de Socialistas de la República de Moldavia califica la decisión de la Corte Constitucional, adoptada bajo la obvia presión de la presidenta Maia Sandu, como un golpe de Estado, para establecer un régimen de gobernanza externa en Moldavia, en interés de curadores extranjeros de Sandu. La Corte Constitucional ignoró de un modo brutal la existencia de una mayoría en el Parlamento, que promovió a Vladimir Golovatiuc al puesto de primer ministro. De hecho, podemos hablar de la restauración de un Estado secuestrado", afirmó Dodon tras una reunión de la mesa directiva del partido.
Según la declaración del PSRM, que Dodon publicó en su página de Facebook, "Maia Sandu participó directamente en un complot antiestatal, antinacional y anticonstitucional contra el país y su pueblo".
"Exigimos la dimisión de Maia Sandu y elecciones presidenciales anticipadas", agrega el documento.
Los socialistas expresan también la desconfianza a tres de los cinco magistrados de la Corte Constitucional, incluida la presidenta de este organismo, Domnica Manole, alegando que son "cómplices de la usurpación del poder".
A fines de marzo pasado, la presidenta Maia Sandu solicitó a la Corte Constitucional que convalide su derecho a disolver la asamblea legislativa y convocar elecciones anticipadas. El tribunal avaló su petición por tres votos a favor.
De acuerdo con la Constitución en vigor, el Parlamento podrá suspender en el cargo al presidente de la República de Moldavia con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. La moción correspondiente puede ser iniciada por al menos un tercio de los miembros, y debe ser puesta sin demora en conocimiento del presidente que podrá dar explicaciones sobre las acciones por las que está siendo sometido a aquella. En el caso de que la moción sea aprobada, se organizará un referéndum nacional dentro de los 30 días para destituir al presidente de su cargo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала