- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid en España

CC0 / Pixabay / Madrid, capital de España (imagen referencial)
Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Comunidad de Madrid entró oficialmente en la campaña para las elecciones del 4 de mayo, unos comicios clave para la política nacional en los que se volcarán los líderes de los principales partidos españoles.
El principal escenario de enfrentamiento se da entre el conservador Partido Popular (PP) con Isabel Díaz Ayuso, que aspira a la reelección, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez representado por al candidato Ángel Gabilondo.
Tanto el líder nacional del PP, Pablo Casado, como el propio Pedro Sánchez se juegan mucho en unas elecciones que trascienden el ámbito regional al disputarse un territorio clave a nivel económico y de visibilidad política.
La mayoría de encuestas sitúan como vencedora a Ayuso, que busca reafirmar su liderazgo en Madrid e impulsar el papel nacional del PP con el objetivo final de desbancar a Sánchez del Gobierno de España, una posibilidad remota de momento ya que los socialistas salieron reforzados de la pandemia.
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en marzo, el PSOE volvería a ser la formación más votada e incluso aumentaría su ventaja en unas nuevas elecciones en España.
"Madrid y España se juegan qué quieren ser el 4 de mayo", afirmó la presidenta madrileña en un acto inicial de campaña junto a Casado durante el que dirigió numerosas críticas al Ejecutivo de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos.
Por su parte, el candidato del PSOE señaló al PP como el "enemigo" a batir en los comicios y llamó al voto socialista frente a la "derecha escorada hacia los extremos" en referencia al PP, los liberales de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox.
Pedro Sánchez fue claro en una intervención este 18 de abril pidiendo a los madrileños su apoyo para "poner punto y final al Gobierno del PP en Madrid" después de 26 años de los conservadores al frente de esta región.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
España
Ayuso en formato camiseta: descubre la tienda de ropa dedicada a la candidata del PP en Madrid
La cita electoral del 4 de mayo es consecuencia de una moción de censura contra el PP impulsada por el PSOE en la región de Murcia con el apoyo de Ciudadanos, hecho que motivó a Ayuso a romper con los liberales que eran sus socios en Madrid.
Aunque los sondeos apuntan a la victoria de la actual presidenta, también indican que Ayuso deberá pactar con la ultraderecha de Vox si quiere gobernar, lo que podría suponer un tropiezo para Pablo Casado y su estrategia de moderación del PP.
En cuanto al resto de partidos, las encuestas muestran que Ciudadanos se encamina a la desaparición siguiendo la tendencia de las elecciones españolas de 2019 —donde conservó una decena de diputados— y los recientes comicios de febrero en Cataluña.
A la izquierda del espectro político, la formación Más Madrid aspira a consolidar su papel en la Asamblea de Madrid y a distinguirse de su principal rival, la progresista Unidas Podemos de Pablo Iglesias, que abandonó la vicepresidencia de España para participar en estas elecciones.
Isabel Díaz Ayuso con mascarilla - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
España
Terremoto político en España con consecuencias imprevisibles por las elecciones en Madrid
La apuesta de Iglesias de dejar la coalición con Sánchez para enzarzarse en la batalla por Madrid será la salvación de Podemos en la región, dicen los sondeos, y podría suponer una importante movilización del votante progresista que le dio su confianza en las elecciones generales de 2019.
A nivel nacional esto significa que Iglesias haya situado a la ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta en sustitución, Yolanda Díaz, como su sucesora y futura aspirante a la presidencia de España.
Más de 5,1 millones de madrileños están llamados a votar el 4 de mayo en unas elecciones autonómicas que una vez más marcarán el futuro político de toda España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала