- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Praga desclasificará el documento sobre el papel de Moscú en las explosiones de Vrbetice

Praga - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — El primer ministro de Chequia, Andrej Babis, prometió desclasificar el 19 de abril el documento sobre la presunta implicación de Rusia en las explosiones de Vrbetice.
"Será discutido por el Gobierno el lunes [19 de abril], porque los otros ministros no lo han visto, y quiero que el documento sea desclasificado", declaró Babis.
El primer ministro dijo haber recibido el informe del Servicio de Información de Seguridad el viernes, tras lo cual convocó a las personas relevantes, llamó al palacio presidencial y se reunió con el jefe de Estado el 17 de abril por la tarde.
"Reaccionamos de inmediato", aseguró Babis.
El primer ministro agregó que también había informado de los hechos al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a todos los aliados, por canales diplomáticos y a través de Michel.
"Seguramente hablaremos de ello en el próximo Consejo Europeo", dijo.
El primer ministro Babis denunció este 18 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el depósito de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014.
El titular de Exteriores en funciones, Jan Hamacek, anunció la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en Praga señalados por la contrainteligencia checa como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia; deberán abandonar el país en un plazo de 72 horas.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ya advirtió a Praga de las consecuencias que entrañará la expulsión de diplomáticos rusos.
Por su parte, la policía checa declaró en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, a los que Londres acusa de estar detrás del presunto envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal y su hija en Salisbury con una sustancia neuroparalizante en 2018.
Según el comunicado policial, Petrov y Boshírov son buscados en el marco de una investigación de "un crimen grave". En 2014 ambos visitaron supuestamente Chequia, en concreto Praga y las regiones de Moravia-Silesia y Zlin, en el este del país, y utilizaron durante su estancia un pasaporte de Moldavia y otro de Tayikistán, además de los rusos.
Hamacek reveló este 18 de abril que dos sospechosos de las explosiones en los depósitos de municiones en Vrbetice fueron captados por una cámara de vigilancia.

"Los dos hombres a los que la Policía vincula con las explosiones en el almacén de Vrbetice a finales de 2014, eran conocidos desde el principio con la ayuda de una cámara; el hecho de que fueran miembros del GRU [inteligencia militar rusa] quedó claro en 2018, cuando se determinó su identidad en relación con el intento de envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija", dijo Hamacek en su discurso televisado.

El ministro de Industria checo, Karel Havlicek, dijo este domingo que la corporación rusa de energía atómica Rosatom difícilmente podrá participar en las licitaciones para construir una nueva unidad generadora en la planta nuclear de Dukovany, en el norte del país.
Hubo dos explosiones en los depósitos de municiones en Vrbetice: la primera, el 16 de octubre de 2014 y la segunda, el 3 de diciembre del mismo año. Ambos almacenes estaban alquilados por una empresa de Ostrava, Imex Group, según el diario digital Novinky.cz. De acuerdo con este periódico, "el ataque en Vrbetice fue para evitar la exportación de armas almacenadas allí a Ucrania".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала