- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania celebra que Chequia haya expulsado a 18 empleados de la embajada rusa

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaKiev, la capital de Ucrania
Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, celebró la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en Praga en respuesta a la presunta implicación de Moscú en las explosiones ocurridas en el depósito de municiones en Vrbetice, en la región checa de Zlin, en 2014.
"Ucrania apoya la respuesta de la República Checa a la implicación de Rusia, confirmada por los cuerpos de seguridad, en una explosión masiva en un depósito de municiones que causó víctimas mortales en 2014. En Ucrania conocemos demasiado bien los métodos maliciosos de Rusia. Tales actos no deben quedar impunes", publicó Kuleba en su cuenta de Twitter.
El primer ministro checo, Andrej Babis, denunció este sábado la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el depósito de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014.
El titular de Exteriores en funciones, Jan Hamacek, anunció la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en Praga señalados por la contrainteligencia checa como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia; deberán abandonar el país en un plazo de 72 horas.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ya advirtió a Praga de las consecuencias que entrañará la expulsión de diplomáticos rusos.
Por su parte, la policía checa declaró en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, a los que Londres acusa de estar detrás del presunto envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal y su hija en Salisbury con una sustancia neuroparalizante en 2018.
Según el comunicado policial, Petrov y Boshírov son buscados en el marco de una investigación de "un crimen grave". En 2014 ambos visitaron supuestamente Chequia, en concreto Praga y las regiones de Moravia-Silesia y Zlin, en el este del país, y utilizaron durante su estancia un pasaporte de Moldavia y otro de Tayikistán, además de los rusos.
Hubo dos explosiones en los depósitos de municiones en Vrbetice: la primera, el 16 de octubre de 2014 y la segunda, el 3 de diciembre del mismo año. Ambos almacenes estaban alquilados por una empresa de Ostrava, Imex Group, según el diario digital Novinky.cz. De acuerdo con este periódico, "el ataque en Vrbetice fue para evitar la exportación de armas almacenadas allí a Ucrania".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала