- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chequia planteará ante la UE la supuesta implicación de Rusia en el caso Vrbetice

República Checa - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores en funciones de la República Checa, Jan Hamacek, anunció que planea plantear ante sus colegas de la Unión Europea la supuesta implicación de Rusia en la explosión ocurrida en el depósito de municiones de Vrbetice en 2014.
"Di instrucciones a nuestros embajadores en la UE y la OTAN para que informaran a nuestros aliados sobre el caso Vrbetice. El lunes también hablaré de esto en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE", publicó Hamacek en su cuenta de Twitter.
El primer ministro checo, Andrej Babis, denunció la presunta implicación de la inteligencia rusa en la explosión en el depósito de municiones en Vrbetice en 2014, que se saldó con dos muertos.
Babis indicó que el presidente, Milos Zeman, había sido informado de las medidas tomadas y las respaldó.
Por su parte, Hamacek anunció la decisión de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa en Praga señalados por la contrainteligencia checa como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia. Estas personas tendrán de plazo 48 horas para abandonar el país.

Londres expresa apoyo a Praga

A su vez, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, se solidarizó con las autoridades checas que habían acusado a Rusia de estar detrás de las explosiones ocurridas en 2014 en el depósito de municiones en Vrbetice.
"El Reino Unido apoya plenamente a nuestros aliados checos, que han expuesto hasta dónde están dispuestos a llegar los servicios de inteligencia rusos en sus intentos de llevar a cabo operaciones peligrosas y malignas en Europa. Esto muestra un patrón de comportamiento de Moscú, luego del ataque de Novichok en Salisbury. Mi más sentido pésame con las familias de las víctimas en Vrbetice", manifestó Raab.
El titular del Foreign Office reafirmó la determinación de "llevar ante la justicia a los responsables del ataque en Salisbury" y elogió a las autoridades checas por hacer lo mismo.
"Rusia debe desistir de estas acciones, que violan las normas internacionales más básicas", subrayó Raab.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ya advirtió a Praga de las consecuencias que entrañará la expulsión de diplomáticos rusos.
Además, la policía checa declaró en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, a los que Londres acusa de estar detrás del presunto envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal y su hija en Salisbury con una sustancia neuroparalizante en 2018.
Según el comunicado policial, Petrov y Boshírov son buscados en el marco de una investigación de "un crimen grave" y en 2014 presuntamente estuvieron en territorio checo, en concreto en Praga y en las regiones de Moravia-Silesia y Zin, en el este del país. Durante su estancia, utilizaron no solo pasaportes rusos, sino también un moldavo y un tayiko.
Hubo dos explosiones en los depósitos de Vrbetice: la primera, el 16 de octubre de 2014 y la segunda, el 3 de diciembre del mismo año. Ambos almacenes estaban alquilados por una empresa de Ostrava, Imex Group, según el diario digital Novinky.cz. De acuerdo con este periódico, "el ataque en Vrbetice fue para evitar la exportación de armas almacenadas allí a Ucrania".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала