- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Será Cuba un factor de soberanía sanitaria para el Sur Global?

¿Será Cuba un factor de soberanía sanitaria para el Sur Global?
Síguenos en
Tras los avances de los ensayos clínicos para la elaboración de las vacunas contra el COVID-19 en la isla caribeña, el jefe de la misión médica cubana en Uruguay, José Ernesto Hernández Guerra, dialogó con 'GPS internacional' para analizar las perspectivas en torno a la provisión de vacunas, así como la situación sanitaria que vive el país.
La segunda etapa de la fase III de ensayos clínicos con los candidatos de vacunas cubanas contra el COVID-19 (Soberana 02 y Abdala) comenzó en la capital cubana y en tres provincias del este de la isla, e incluye a cerca de 88.000 voluntarios, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma. En este contexto, el proyecto de vacuna Soberana 02, el primer fármaco contra COVID-19 en América Latina en avanzar a la fase final de ensayos clínicos, tiene un esquema de inyecciones a los cero, 28 y 56 días.

Cuba avanza hacia la elaboración de vacunas propias contra el COVID-19

En este marco, "desde el primer momento, el Gobierno cubano movilizó a los científicos del país para recabar información, a los efectos de entender características de la enfermedad y tomar medidas inmediatas", indicó. En paralelo a ello, se comienza a investigar para buscar formulaciones de vacunas, sostuvo.
La industria biotecnológica cubana, que data de los años ochenta, "tiene un prestigio ganado a partir de los resultados en la producción de vacunas y de diferentes medicamentos", añadió.
Al respecto, "se está hablando de las vacunas Soberana 01 y 02, la Abdala y Mambisa, así como la Soberana plus, que está mostrando una alta seguridad y ha sido capaz de desarrollar una respuesta inmunológica importante", añadió. Por su parte, con los estándares de calidad asegurados, "Cuba podrá producir al año unas 100 millones de dosis, lo cual será un factor importante para proveer de vacunas a los países más pobres de manera accesible", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre el impacto económico y sanitario de la pandemia en Europa.

Fuerte impacto de la pandemia en la Unión Europea

El número total de personas que perdieron la vida por el COVID-19 en Europa sobrepasó un millón, según comunicó el jefe de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge. En este marco, "estamos ante un problema logístico en el continente, lo cual hace que el ritmo de vacunación sea muy lento", indicó Cauti.

Ello está sumado a una creciente frustración de los europeos, "entre los que cada vez se destacan más movimientos contra vacunas", sostuvo.

Asimismo, "la Comisión Europea negoció un acuerdo muy malo de provisión de vacunas con las empresas farmacéuticas, lo cual puso bajo presión a la Unión, puesto que tras el Brexit, el Reino Unido tuvo una performance muy superior en términos de inmunización contra el COVID-19", aseguró. Por su parte, "el impacto económico ha sido muy fuerte y no hay indicios de una rápida recuperación", advirtió. Más aun, "todo parece indicar que Europa se enfrenta a un desastre económico en los próximos años", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un breve análisis histórico del constitucionalismo internacional.

Película documental sobre tornado en Dolores

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Pablo Martínez Pessi, quien es el productor del documental titulado "El Viento Nos Dejará", el cual trata sobre los hechos ocurridos en la ciudad uruguaya de Dolores. Allí hace cinco años pasó un tornado que dejó, siete víctimas mortales, miles de damnificados y 130 manzanas destruidas. El documental es presentado por Gabinete Films y La creciente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала