- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa convoca al encargado de negocios de Ucrania tras la detención del cónsul

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaГорода России. Москва
Города России. Москва - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al encargado de negocios de Ucrania, Vasili Pokotilo, con motivo de la detención del cónsul ucraniano, Alexandr Sosoniuk, en la ciudad rusa de San Petersburgo, comunicaron los representantes de la embajada de ese país en Moscú.
"El encargado de negocios de Ucrania en Rusia, Vasili Pokotilo, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso tras la detención del cónsul de Ucrania", dijo una fuente diplomática a la agencia UNIAN.
La embajada, añadió, no acepta las acusaciones contra Sosoniuk y las califica de "una provocación de los servicios especiales rusos".
Rusia considera indeseable la estancia del cónsul ucraniano y le da 72 horas para abandonar el país a partir del día 19, añadió la Cancillería.
"La parte rusa indicó el carácter inaceptable de ese tipo de actividad, que resulta incompatible con el estatus de un empleado del consulado y afecta los intereses de Rusia relacionados con su seguridad. Fue anunciado que la estancia [de Sosoniuk] en el territorio ruso resulta indeseable y le recomendó abandonar el país en un plazo de 72 horas a partir del 19 de abril", dice el comunicado.
El cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, fue detenido este 17 de abril después de que tratara de recibir una información secreta de un ciudadano ruso.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) publicó un vídeo, en el que un testigo de los hechos afirma que el cónsul de Ucrania en San Petersburgo se interesaba por unas bases de datos rusas que recogen información relacionada con el FSB, las matriculas de los automóviles y los casos penales.
Según el material presentado, Sosoniuk se acusa de "espionaje" y fue detenido cuando estaba cometiendo ese delito.
Según comunicó el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, el cónsul fue liberado y actualmente se encuentra en la misión diplomática de Ucrania.
La Cancillería de Ucrania en breve se ocupará de organizar su regreso al territorio nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала