- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen a cónsul de Ucrania en San Petersburgo al recibir información secreta

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, fue detenido después de que tratara de recibir una información secreta de un ciudadano ruso, comunicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).
"El 16 de abril de 2021, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia en la ciudad de San Petersburgo detuvo al cónsul del Consulado General de Ucrania en la ciudad de San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, durante su reunión con un ciudadano ruso, en la cual (el cónsul) recibió una información secreta de las bases de datos de las fuerzas del orden y el FSB de Rusia", dice el comunicado.
La nota añade que la actividad del detenido "es incompatible con el estatus de un funcionario diplomático y tiene un claro carácter hostil hacia la Federación de Rusia".
Según el FSB, se tomarán todas las medidas necesarias de acuerdo con el derecho internacional.
Comentando la situación, el analista político Bogdán Bezpalko dijo a Sputnik que el cónsul podría ser expulsado del país.
"Si hay pruebas sólidas de que participó en actividades ilegales en el territorio de la Federación de Rusia relacionadas con la recopilación o transmisión de información, lo más probable es que sí", dijo.

Reacción de Ucrania

El viceministro de Exteriores ucraniano, Evgueni Enin, Ucrania responderá a la detención de su cónsul Alexandr Sosoniuk en la ciudad rusa de San Petersburgo.
"De acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos", dijo Enin a la agencia UNN.
El vicecanciller calificó lo ocurrido de "otra provocación" contra Ucrania.
Minutos después, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, afirmó que Sosoniuk ya fue liberado y se encuentra en su misión diplomática.
"Las fuerzas del orden detuvieron a un empleado del Consulado General de Ucrania en San Petersburgo por unas horas. Ahora está en la misión diplomática ucraniana", dijo a la agencia RBK-Ukraina.
El portavoz señaló que las causas de la detención se investigan.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ucraniano Evgueni Enin reveló que la Cancillería de Ucrania en breve se ocupará de organizar el regreso al territorio nacional de Sosoniuk.
"En breve nos ocuparemos de su regreso al suelo patrio. Nuestro diplomático no tiene nada que ver con las acciones que le incriminan las autoridades rusas", destacó Enin en un programa del canal televisivo Ukraina 24.
El diplomático de Ucrania advirtió previamente que Kiev tomará medidas en respuesta y calificó lo ocurrido de "otra provocación" contra su país.
"Esperamos que dicho incidente no repercuta en el funcionamiento habitual de la entidad diplomática", resaltó el viceministro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала