América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Después de 22 días, rescatan primer fallecido de once en mina de oro en Colombia

© Sputnik / Evgeny Yepanchintsev / Acceder al contenido multimediaMina de oro (imagen referencial)
Mina de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los organismos de socorro de Colombia rescataron, después de 22 días, el primer cuerpo de un total de once labriegos que perecieron en una inundación súbita en la mina de oro en la que trabajaban el pasado 26 de marzo en el municipio de Neira (Caldas, oeste).
"Después de 22 días de arduo trabajo, superando las adversidades climáticas y apoyados de un equipo técnico y especializado, el equipo de seguridad y salvamento minero encontró en el pozo norte uno de los cuerpos de los jóvenes atrapados en labores subterráneas en Neira, Caldas, desde el pasado 26 de marzo", indicó la Agencia Nacional de Minería (ANM) en un comunicado.
Según la información, el cuerpo fue avistado a las 20.40 horas del 16 de abril (01.40 GMT del 17 de abril) en medio de las labores de bombeo que se adelantan en una de las entradas a la mina, pero sólo pudo ser recuperado a las 23.30 horas (04.30 GMT del 17 de abril), luego de lo cual fue entregado a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Sijín).

"Los rescatistas y socorredores continúan de manera decidida trabajando con todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería en las labores de rescate [de los otros cuerpos]", indicó el organismo.

La emergencia se presentó por una irrupción de agua proveniente del Río Cauca en una mina que no contaba con autorización para explotar ni tenía los estándares mínimos para prevenir este tipo de tragedias.
La ANM agregó que "los cuerpos que están siendo encontrados serán entregados a las autoridadescompetentes".
"En nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares del joven encontrado y nuestro compromiso con las demás familias para mantener los esfuerzos y encontrar a las personas que faltan", expresó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM y quien fue citado en el comunicado.
Según las autoridades, la mina es ilegal y fue construida en forma de L, por lo que tiene un ingreso vertical y el fondo, que es horizontal, se encuentra ahora bajo el lecho del río, además, el yacimiento sólo tiene un punto de ingreso y de salida, lo que impidió que los mineros pudieran evacuarla durante la emergencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала