Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

'Upcycling': la tendencia de reciclar con un valor agregado en diseño

'Upcycling': la tendencia de reciclar con un valor agregado en diseño
Síguenos en
Con este concepto se busca llevar el reciclaje a un nivel superior, a través de la transformación de desechos o residuos en nuevos objetos de valor. La técnica, que puede aplicarse a muebles, elementos de decoración, textiles o prendas, está ganando adeptos en todo el mundo.
La palabra upcycling mezcla los términos en inglés up (elevarse) y recycling (reciclaje) y significa reciclar con un valor agregado. En vez de utilizar solo la materia prima, se busca crear otro objeto que sea superior en diseño al anterior a través de la creatividad.
La diseñadora de moda mexicana Ximena Corcuera, directora creativa de su marca homónima, trabaja con upcycling a partir de los desechos que ella misma produce y con materiales que recibe de otros. En diálogo con Sputnik, contó en qué consiste esta tendencia, que es retomada de la época de nuestras abuelas, y que apunta a la sostenibilidad.
"Realmente el upcycling o 'suprareciclaje' ha estado presente desde hace muchísimo tiempo. Implica procesos de transformación —bordado, intervención, reconstrucción, desteñido— de objetos que a lo mejor están en desuso para darles una segunda vida y que no lleguen a la basura", resumió Corcuera.
La diseñadora habló también sobre los rubros en los que se puede trabajar con upcycling, los materiales que ella más utiliza y los nuevos productos que se pueden crear a partir de estos desechos.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала