América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido hondureño Libre reelige al ex presidente Manuel Zelaya como coordinador nacional

© AP Photo / Esteban FelixManuel Zelaya, expresidente de Honduras
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), de Honduras, anunció que reeligió al ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) como coordinador nacional, principal cargo en su aparato de dirección.
"La Comisión Nacional Electoral [de Libre], en cumplimiento de la Ley Electoral, los estatutos y el reglamento para las elecciones internas declara autoridades electas para el período 2021-2025”, dice el único Por Tanto de la Declaratoria de Elecciones Internas 2021, que declaró a Zelaya como coordinador y a la ex canciller Patricia Rodas, subcoordinadora.
El documento recuerda que el partido decidió que sus votaciones internas coincidieran el 14 de marzo con las elecciones primarias de las tres principales organizaciones políticas, convocadas por el Consejo Nacional Electoral a fin de escoger los candidatos a los sufragios generales del 28 de noviembre de 2021.
En las primarias de Libre participaron las nueve corrientes que militan dentro de la principal fuerza opositora hondureña: Fuerza de Refundación Popular, M28 Poder para Vos, Pueblo Organizado en Resistencia, Somos+, Pueblo Libre, 5 de Julio, Nueva Corriente, Honduras Libre y Alianza Anticorrupción Anti Impunidad Movimiento Esperanza y Libertad.
La 5 de Julio postuló en esa cita electoral al economista Nelson Ávila, Nueva Corriente al empresario Carlos Eduardo Reina y Honduras Libre al defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez; mientras las otras seis se conjuntaron por Xiomara Castro, esposa de Zelaya.
Castro fue proclamada como candidata a la presidencia de República, al sumar 404.238 votos, el 79,08% de los emitidos en las primarias de Libre.
El ex presidente Zelaya obtuvo 332.412 votos para continuar al frente de la Coordinación Nacional, mientras la otra candidata al cargo, María Julia Borjas, sumó 55.126, según la Declaratoria divulgada a través de las redes sociales del partido.
Manuel Zelaya (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
Zelaya: condena a narco hondureño presagia fin del Gobierno de Hernández
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала