- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"No lo podía creer": el español gana la mejor tesis doctoral del mundo en medicina deportiva

© Foto : Cortesía de la UGRFrancisco Amaro, investigador de la Universidad de Granada (UGR)
Francisco Amaro, investigador de la Universidad de Granada (UGR) - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
El deporte intenso es perfecto para prevenir el envejecimiento. Lo revela Francisco Amaro en su tesis doctoral que acaba de ser premiada como la mejor del mundo en medicina deportiva. Es la primera vez que un español se hace con este reconocimiento gracias a la vinculación directa de envejecimiento y ejercicio físico.
Es una obviedad que el deporte es salud, que previene mil enfermedades y que los deportistas llegan a viejos más saludables. Es una obviedad, pero en el mundo de la ciencia, quedaban aún algunos cabos por atar en ese consenso. Ahora, un investigador de la Universidad de Granada ha hilado fino en su tesis doctoral, confirmando que el ejercicio aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho.
La investigación de Francisco José Amaro-Gahete, investigador y docente del Departamento de Fisiología de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), ha dado en el clavo. Acaba de ser reconocida por la revista British Journal of Sport Medicine (revista científica con mayor prestigio en el área de Ciencias del Deporte) como el mejor estudio de medicina deportiva del mundo. Es la primera vez que un español se hace con este reconocimiento.

"Ya fue difícil creer que estuviera entre los 17 candidatos seleccionados, pero cuando el lunes [12 de abril] por la tarde me llamaron para anunciarme que ganaba, no lo podía creer. ¡Ten en cuenta que hay departamentos de investigación de Estados Unidos, Rusia o Reino Unido!", cuenta a Sputnik aún emocionado.

El mérito de este joven apasionado de la ciencia, la medicina y el deporte de Fuente Obejuna (Córdoba) es enorme. Máximo reconocimiento internacional, pero habiendo recibido "financiación 0". Lo más con lo que ha contado es con la colaboración del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada. "Meterte en esto es una carrera de fondo en la que somos pocos y estamos en precario, ya sabes como es la investigación en este país…" suspira.

Contra el envejecimiento, no pain–no gain

El éxito de este trabajo radica en la conexión establecida entre:
el estado físico;
la salud cardiometabólica;
la concentración de la proteína Klotho. Esta proteína es un biomarcador, su presencia y concentración son sinónimo de envejecimiento.
Un baño - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Estilo de vida
Un buen (y sorprendente) hábito que te ayudará a mantenerte joven
Klotho era el nombre de la hija más joven del dios Zeus e hilaba las hebras de la vida, y la proteína Klotho alerta y sirve para prevenir enfermedades ligadas al envejecimiento como artrosis, osteoporosis o incluso afecciones neuronales.
"Con estas premisas nos cuestionamos: si el ejercicio físico es salud, quizás tenga una implicación directa a través de los niveles de Klotho", y así lo ha comprobado Francisco Amaro, encontrando una vinculación directa entre ejercicio físico y frenar el envejecimiento.

Una nueva doctrina deportiva

"Esto abre una nueva vía a la investigación, nos da muchas nuevas posibilidades de intervención, tanto en medicina como en el enfoque deportivo", ya que el estudio profundiza en el efecto que tienen diferentes patrones de ejercicio físico.
Un hombre flexiona sus músculos - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Ciencia
Los esteroides anabólicos envejecen el cerebro
La investigación realizada por el Departamento de Fisiología (Facultad de Medicina) y por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR constató que todo el ejercicio físico mejora la salud cardiometabólica, pero que algunos programas medicina específicos tenían una incidencia más importante en la proteína Klotho.
"Hemos constatado que los entrenamientos interválicos de alta intensidad, es decir, hacer ejercicio menos tiempo pero con más intensidad, mejoraba en varios parámetros", una buena noticia, teniendo en cuenta que gran parte de la población a la que más interesa este estudio, "hombres y mujeres de entre 40 y 65 años", lleva una vida sedentaria, con poco tiempo para la práctica deportiva.
¿Y esto cómo se traduce a mi día a día?, te preguntarás pensando en qué entrenamiento y ejercicios te da tiempo a apretar en la agenda. "No soy amigo de hacer recomendaciones genéricas porque el deporte es como la medicina, hay que analizar caso a caso", advierte Amaro, pero sí recomienda intercalar sesiones de ejercicios de fuerza muscular de hasta 20 minutos con el habitual entrenamiento cardiovascular —salir a correr o con la bici más de 30 minutos—, entre 2 y 3 veces por semana respectivamente.
Actividad física, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
¿Cuánto ejercicio debes hacer según tu edad? La OMS tiene la respuesta
Y hoy que muchos se ejercitan en casa para evitar gimnasios cerrados y aglomeraciones, es recomendable autoevaluarse. Para ello es útil recordar nuestro propio diagnóstico de intensidad, el esfuerzo percibido, la llamada escala Borg. "Normalmente coincide la calificación de la intensidad del esfuerzo que tú mismo te diagnostiques con tu frecuencia cardiaca, solo hay que practicar y aprender a conocer mejor nuestro cuerpo".

España, no es país para la medicina deportiva

Francisco Amaro nos cuenta los malabarismos que hace para cumplir con lo que recomienda, a sus 29 años se ejercita prácticamente todos los días y es un apasionado del fitness y crossfit, a pesar de "que la investigación y la docencia me pueden llegar a quitar 13 horas al día, es todo organización".
Ejercicio físico, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2020
Las terribles consecuencias del trabajo muscular exhaustivo o repentino
El reconocimiento internacional a su trabajo pone el foco en una cuestión. En España, la medicina deportiva es relegada al vagón de cola de la medicina. Teniendo en cuenta que deporte es salud, Amaro lamenta que España sea uno de los pocos países donde la especialidad MIR no contemple la medicina deportiva. "Estoy seguro de que, en miles de casos, un buen programa de entrenamiento deportivo mejora a tratamientos basados en medicinas, es una pena que el deporte esté ausente de los diagnósticos, que sean dos mundos tan desconectados".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала